Crecimiento económico y disminución de desigualdades marcan 10 años de gobierno de Morales

Evo Morales en el Senado

Evo Morales en el Senado

Credito: TeleSur

22 de nero de 2016.- El crecimiento económico y la disminución de las desigualdades sociales marcan los primeros 10 años de gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Este viernes, al presentar su informe de gestión ante el Parlamento, el Jefe de Estado boliviano precisó que la nación suramericana reporta un crecimiento económico de 5 % en los últimos 10 años.

Este indicador se ubicó, entre 1986 y 2005, en 3,2 %. "El producto Interno nominal, del 86 al 2005, en promedio fue de 6 mil 754 millones de dólares, en nuestra gestión es de 22.806 millones de dólares. Es un crecimiento de 193 %", detalló el mandatario boliviano, al tiempo que especificó que la inflación se ubica en 6,3 %.

En una transmisión de Telesur, indicó que durante su gestión se registra un incremento salarial acumulado de 143 %, así como un incremento del poder adquisitivo de 79 %.

El Presidente de Bolivia destacó que también resaltan aumentos significativos en las transferencias de recursos a gobernaciones, municipios y universidades para ampliar la atención de las necesidades de la población boliviana.

"Esta es nuestra marcha, este es nuestro modelo, así cambia Bolivia en la parte económica", expuso Morales, quien añadió que la inversión estatal entre 1987 y 2005 se ubicó en 9 mil 458 millones de dólares, en tanto que en su gestión se contabiliza en 30 mil 549 millones de dólares.

"La inversión en el 2005 era de 629 millones de dólares. Este año ejecutamos 5 mil 985 millones de dólares (...) Pese a la baja de los precios del petróleo para este año está programada una inversión de 8 mil 300 millones de dólares y las rebajas de los precios del petróleo no afecta a Bolivia", agregó Morales.

Dijo que cuando el Estado asume las responsabilidades de planificar, organizar e invertir se obtienen buenos resultados para el país.

“La inversión pública es el motor del crecimiento económico. Cuando llegamos en el 2006 al gobierno, Bolivia era el último país de Suramérica, el penúltimo país de América y el año pasado hemos terminado con un crecimiento económico como primer país de Suramérica y el segundo país de América. Es el resultado de este trabajo y de las políticas tomadas”, acotó.

Las exportaciones, entre 1986 y 2005, registraron un promedio de mil 161 millones de dólares y en la gestión de Morales se ubican en 8 mil 306 millones de dólares.

Igualmente, la pobreza extrema antes de 2006 era de 38,2 % y ahora se ubica en 17,3 %. "Quiero decirles a los movimientos sociales que si luchamos tanto para llegar a los gobiernos es justamente para achicar las profundas asimetrías de familia a familia", manifestó Morales ante la Asamblea Nacional boliviana.

Las actividades de celebración por los 10 años de Gobierno de Morales son acompañadas por obreros, dirigentes indígenas, campesinos, estudiantes y profesionales, que desde tempranas horas de este viernes se concentraron en la Plaza Murillo de La Paz, capital boliviana, para reiterar su apoyo al Jefe de Estado.

Morales, junto a las organizaciones sociales y al vicepresidente, Álvaro García Linera, participó temprano en una ceremonia para pedir permiso a la Pachamama (Madre Tierra).

Posteriormente, presentó su informe de gestión ante el Parlamento boliviano, y se tiene previsto que participe en un desfile junto a los movimientos sociales.

En las elecciones generales que se efectuaron el 18 de diciembre de 2005, Morales se convirtió en el primer mandatario indígena de Bolivia. Asumió la presidencia el 22 de enero de 2006.

Durante ese primer período, Morales promovió una Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva Carta Magna, en la que se estableció el Estado Plurinacional de Bolivia y se aprobó la repostulación de su candidatura.

En la contienda electoral de 2009, el dirigente sindical campesino y líder del Movimiento Al Socialismo revalidó su cargo con 64 % de apoyo popular.

En 2014, el pueblo boliviano ratificó su respaldo a Morales en los comicios presidenciales del 12 de octubre, en los que obtuvo 61,04 % de los votos.

Morales ha insistido en que sólo aceptaría postularse para un nuevo período presidencial, hasta el 2025, para consolidar el desarrollo social y las grandes inversiones que están en proceso en la nación suramericana.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1417 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n284589.htmlC0US