Tensión en las calles

Gobierno de Haití mantiene fecha de elecciones para este domingo

Michel Martelly

Michel Martelly

Puerto Príncipe, enero 22 - El presidente de Haití, Michel Martelly, su primer ministro, Evans Paul, y el responsable de asuntos electorales, Jean Fritz Jean Louis, reiteraron que se mantiene la fecha del 24 de enero para realizar la segunda vuelta de las presidenciales.

A través de Radio y Télé Métropole estos altos funcionarios del Estado señalaron que el Gobierno ha implementado todas las medidas para facilitar la celebración de los comicios.

Martelly señaló que el Consejo Electoral Provisional (CEP) ha dado la seguridad de que se hicieron todos los preparativos necesarios para la segunda convocatoria a las urnas.

Reconoció que los comicios han costado al país más de 100 millones de dólares y se han prorrogado dos veces las votaciones, por lo que no se aplazarán de nuevo sin una propuesta mejor.

Mi mandato termina el 7 de febrero y ese día traspasaré la presidencia a otro electo este 24 de enero y dejaré el Palacio Nacional porque queremos que el país entre en el camino de la Constitución y las cosas deben hacerse y se harán con orden y disciplina, aseveró Martelly.

Sin embargo, el primer ministro Paul dijo que el gobierno quiere llegar a un consenso antes de las próximas elecciones para evitar que el país se sumerja en el caos y que la fecha de 24 de enero se mantendrá hasta que las autoridades tomen otra decisión.

Paul lanzó un llamado patriótico a los candidatos y otros actores políticos para facilitar una solución de la crisis, anunció la prohibición de manifestaciones desde la mañana del sábado 23 de enero y aseguró que mantiene el diálogo con distintos sectores para salvar el proceso.

La situación ha llevado a la Iglesia Católica a posicionarse a favor del aplazamiento de la segunda vuelta debido al ambiente de tensión y violencia existente .

En un comunicado, el cardenal Chibly Langlois llamó a propiciar el diálogo para crear un ambiente favorable y exhortó a todos los partidos a volver a la mesa del diálogo para evitar que empeore la crisis.

Por su parte, el director ejecutivo del CEP, Mosler Georges, declaró que el tribunal electoral mantiene su posición de organizar la segunda vuelta de las presidenciales el 24 de enero.

Asimismo negó que haya recibido alguna correspondencia del candidato opositor Jude Célestin renunciando oficialmente a participar en los comicios.

Célestin anunció en una emisión radial el 18 de enero último que no participará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de enero frente al candidato oficialista, Jovenel Moisés.

El CEP insistió en dar continuidad a las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre y dijo que la del 24 de enero elegirá al presidente y completará al parlamento con diputados y senadores.

En tanto los ocho candidatos presidenciales opositores, conocidos como el G-8, convocaron a una nueva serie de protestas para los días 22, 23 y 24 de enero para decir no a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Según el activista de la mesa de movilización del G-8, Byron Odige, "para contrarrestar el golpe de estado, bajaremos de nuevo a las calles y exigiremos respeto al voto popular y la salida de Martelly antes del límite constitucional".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1488 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n284576.htmlC0NON-VE