(VIDEO) Brasil: Rechazan intento del partido republicano de mercantilizar la educación

El proyecto de ley para privatizar las universidades, fue presentado ante el Senado brasileño.

El proyecto de ley para privatizar las universidades, fue presentado ante el Senado brasileño.

Credito: TeleSUR

21 Ene. 2016 - Estudiantes en Brasil manifestaron su rechazo al intento de algunos sectores, de mercantilizar la educación ideado por el Partido Republicano Brasilero, puesto que consideran que la misma debe ser gratuita y de calidad para todos los ciudadanos.

Durante el segundo día del Foro Social Mundial en la ciudad de Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Carina Vitral, señaló que “otro mundo será posible si la educación no fuera tratada como una mercancía”.

La idea de privatizar la educación, recae en un proyecto de ley, en el que se busca impulsar un cobro de matrículas en las universidades públicas, el cual fue presentado ante el Senado brasileño.

EL DATO

El proyecto de ley está siendo impulsado por el senador Marcelo Crivela (PR), que buscaría la implementación de matrículas en las universidades públicas, equivalentes hasta 30 salarios mínimos en Brasil.
Lea también: Arranca en Brasil el Foro Social Mundial

Esa propuesta aguarda por su análisis las comisiones de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) y de Educación, Cultura y Deporte (CE), aseveró Vitral.

Recordó que "la educación es un bien público al que todos tienen derecho independientemente del nivel de ingresos".

Se espera que el tema sea debatido el próximo 23 de enero, donde participarán los estudiantes de la UNE.

De acuerdo al portal web Educación y Estado, el proyecto de ley debe recibir el visto bueno por las comisiones de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) y de Educación, Cultura y Deporte (CE), ello ocurrió en 2005 sin embargo, fue considerada una medida anticonstitucional para entonces.

Bajo la consigna Paz, Democracia, Derecho de los Pueblos y del Planeta, el encuentro prevé analizar la coyuntura económica nacional e internacional, así como los procesos de cambios en América Latina.

Por otra parte, estudiantes y representantes de la UNE, rechazaron la reciente ola de asesinatos contra afrodescendientes en Brasil, a través de la Campaña Nacional por el Enfrentamiento a los Homicidios de la juventud negra.

EL DATO

Desde hace 15 años se celebra el Foro Social Mundial, que ha pasado por diferentes ciudades de Brasil, a fin de que distintos movimientos sociales presenten y debatan ideas en torno a la lucha contra el neoliberalismo y la lucha contra el modelo capitalista.

En esta oportunidad, se tocarán temas referentes a los intentos de golpistas contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los cuales han sido impulsados por los sectores de derecha en ese país, hecho que ha sido rechazado en anteriores ocasiones por parte de partidos políticos y movimientos sociales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1593 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n284533.htmlC0US