Opositores piden ahora la renuncia del presidente Martelly

Continúa la violencia electoral en Haití

Puerto Príncipe, enero 20 - La oposición haitiana realizó este martes otra manifestación violenta que culminó con un saldo de cuatro automóviles quemados, otros 20 con destrozos y calles bloqueadas.

La policía local no pudo contener la indignación de los manifestantes que aún reclaman al Gobierno la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales prevista para el 24 de enero.

Exigen la dimisión del tribunal electoral y la salida del presidente Michel Martelly, así como la verificación de los resultados electorales del pasado 25 de octubre por supuesto fraude.

Oficiales informaron que entre el 17 y 18 enero grupos de desconocidos incendiaron tres oficinas electorales en las localidad de Limbe, Grande RiviÃre du Nord y Milot (norte). También otras tres dependencias del tribunal electoral fueron atacadas con piedras y otros objetos y sufrieron daños materiales.

"Estamos al límite y, sí, vamos a utilizar la violencia porque tenemos que responder a su violencia contra nuestros derechos", dijo Joseph Onsy durante la manifestación del lunes en el centro de Puerto Príncipe (capital).

Los adversarios de Martelly, intentan denunciar un "golpe de Estado electoral", supuestamente promovido por el Ejecutivo, que no puede aspirar a un mando consecutivo, según la Constitución.

En tanto, el grupo de ocho candidatos denominados el G-8, que convocó las protestas, alega que el Gobierno es el responsable de la violencia de los manifestantes. Agregaron que se reunirán para fijar una posición respecto a formar un gobierno de transición que pueda organizar nuevas elecciones.


Cabe recordar que en la primera vuelta de los comicios presidenciales, realizada el pasado 25 de octubre, el gobierno de Jovenel Moise, obtuvo 32,76 por ciento de los votos, contra 25,29 por ciento para el opositor Jude Célestin.

Ese resultado fue denunciado por la oposición ante el Consejo Electoral Provisional (CEP), por supuesto fraude masivo en favor de Moise. Célestin se retiró de la contienda a la segunda vuelta.

Martelly fue quien designó la "comisión independiente de evaluación electoral", que en sus primeros informes alegó que los comicios estuvieron "manchados de irregularidades".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1712 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n284456.htmlC0US