España vive alarmante aumento de la pobreza y desigualdad

Uno de los miles de desempleados en España protesta en una de las calles de ese país.

Uno de los miles de desempleados en España protesta en una de las calles de ese país.

Credito: @LaJornada

19 Ene. 2016 - España alberga a 20 de las 62 personas más ricas del mundo, lo que causa un “alarmante” aumento de la pobreza y la desigualdad social en ese país.

La organización sin fines de lucro Oxfam reveló este lunes que el 1 por ciento más rico del mundo ya posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta.

Solo en España 20 personas alcanzaron un patrimonio de 115 mil 100 millones de euros en 2015, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30 por ciento más pobre del país, causando una alarmante desigualdad social y pobreza en la nación europea.

Esto corrobra lo dicho por el Fondo de Población de la ONU (PNUD), que indicó a comienzo de año que España en 2015 incrementó la desigualdad entre sus ciudadanos, comparado con los niveles que se registraron en los años 80, como consecuencia de la profunda crisis económica que empezó en 2008.

Según Oxfam la pobreza y la exclusión social aumentó de manera "alarmante" desde el inicio de la crisis en España. El 1 por ciento más rico de la población concentró casi tanta riqueza como el 80 por ciento más pobre.

Esto indica que la desigualdad entre ricos y pobres alcanzó en 2015 el máximo registrado desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició esta medición, hace 30 años.

Oxfam instó a los líderes que asistirán al Foro Económico Mundial que empieza esta semana en Davos, Suiza, a que implementen acciones que promuevan la igualdad. Afirma que es tiempo de que los líderes del mundo se enfrenten a los poderosos intereses individuales.

CAUSAS

La diferencia se ha disparado a causa de la crisis económica por la que atraviesa el país y gran parte de Europa. Según esta organización, las subidas de impuestos y los recortes sociales podrían estar detrás de este aumento en la desigualdad.

El desempleo en España, de acuerdo con Eurosat, supera el 22 por ciento, mientras que el PIB cayó en 0,8 por ciento en el último trimestre de 2015, en comparación al uno por ciento alcanzado en el segundo trimestre de ese año.

Oxfam indicó que el hecho de que 62 personas tengan tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población es una clara demostración de la concentración de riqueza en pocas manos, especialmente si se toma en cuenta que en 2010 eran necesarias 388 personas para igualar la riqueza del 50 por ciento más pobre.

La pobreza en España, se sitúa en el 18 por ciento, el doble que antes de la crisis.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4897 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n284411.htmlC0US