Haití: Desarrollo sostenible centrará reunión del consejo de ministros de la Asociación de Estados del Caribe

Puerto Príncipe, enero 19 - El desarrollo sostenible de la región centrará las discusiones de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebra hoy en la localidad haitiana de Petión Ville.

La cita comienza con un discurso de bienvenida pronunciado por el ministro haitiano de Asuntos Exteriores y Culto, Lener Renauld, y de inmediato quedarán abiertos los debates sobre el desarrollo sostenible del Mar Caribe.

En ese marco propicio serán analizadas las conclusiones y recomendaciones aprobadas por el Primer Simposio de la Comisión del Mar Caribe efectuado el 23 y 24 de noviembre último en Puerto España, Trinidad y Tobago.

La reunión ministerial también adoptará decisiones conjuntas para el fortalecimiento de la protección y preservación del Mar Caribe en un escenario donde el Cambio Climático amenaza con afectar a los pequeños estados insulares, muchos de ellos dependientes del turismo.

En esta jornada el ministro Renauld pasará la presidencia pro tempore de la AEC al Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y los asistentes conocerán la propuesta del gobierno de Cuba de acoger la séptima Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la AEC en el primer semestre de 2016.

Cuba le otorga gran importancia a esta ministerial y el canciller Rodríguez asiste acompañado de una delegación conformada por 10 miembros, entre ellos Carlos Rafael Zamora, Subdirector General de la Dirección de América Latina y el Caribe; Lissette Pérez, Directora de América Central, México y Caribe; Guillermo Vázquez, representante ante la AEC y Ricardo García Nápoles, Embajador en Haití.

Durante la reunión de Pétion Ville, los ministros adoptarán decisiones sobre nombramientos de las mesas directivas de los órganos de la AEC y sus comités especiales y será elegido el relevo del actual secretario general, el colombiano Alfonso Múnera.

Además serán analizadas las solicitudes de Belarús y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como observadores y la solicitud de San Martín como miembro asociado.

Un total de 25 estados miembros conforman esta organización dedicada a consultas, cooperación y acciones concertadas en el comercio, transporte, turismo sustentable y desastres naturales en el Gran Caribe.

Los miembros plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Figuran como asociados Aruba, Curazao, Guayana Francesa, San Bartolomé, Guadalupe, Bonaire, Saba y Saint Eustatius, Martinica e Islas Turcas y Caicos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2509 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n284394.htmlC0http://NON-VEca = .