Programa de misiles

EEUU impone nuevas sanciones a Irán

La sede del Departamento de Tesoro de Estados Unidos en Washington

La sede del Departamento de Tesoro de Estados Unidos en Washington

Credito: HispanTv

Washington, enero 17 - A un día del levantamiento de sanciones internacionales contra Irán, Estados Unidos impone una nueva serie de penalidades en contra del país persa.

Estados Unidos impuso este domingo nuevas sanciones en contra de Irán por las pruebas de misiles balísticos que ha llevado a cabo en los últimos meses.

El pasado mes de enero se conoció que el país norteamericano contemplaba la posibilidad de imponer nuevas medidas de castigo en contra de la nación asiática, a causa de los datos de un informe secreto de la comisión de la ONU para el Consejo de Seguridad, en el cual se detallan casos de presuntas pruebas de misiles llevadas a cabo en 2015.

Un día después de la anulación de las sanciones internacionales hacia Teherán por su programa pacífico nuclear, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció las nuevas medidas restrictivas.

En un listado de 11 castigados por su vinculación con el programa de misiles, figuran siete ciudadanos de Irán y uno de China, además de dos empresas de Emiratos Árabes Unidos y una de Hong Kong.

Con este nuevo paquete de sanciones, EEUU prohíbe a sus ciudadanos realizar algún tipo de operaciones con las personas o instituciones relacionadas, y además, ordena congelar sus bienes y activos dentro del país norteamericano.


En 2010, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que prohibía al país persa desarrollar y probar misiles balísticos.
En este sentido, las nuevas sanciones que buscan frenar el desarrollo de misiles iraníes, no tienen que ver con las severas medidas de castigo impuestas por Washington, Bruselas y sus aliados por el programa nuclear que tenía Irán.


Desde el 14 de julio de 2015, Teherán debía reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones de EE.UU., de la Unión Europea y de la ONU. A partir de esa fecha, Irán cumplió el propósito.

Disminuyó considerablemente el número de sus centrífugas y demostró que el núcleo del reactor de Arak ha enviado toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia.

Ante este escenario, este viernes la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en Viena, anunció el cese de las sanciones nucleares contra la nación persa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2402 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n284304.htmlC0http://NON-VEca = .