Macri deroga decreto de coparticipación firmado por Cristina Fernández

Mauricio Macri

Mauricio Macri

Credito: Archivo

14-01-16.-El presidente argentino de derecha, Mauricio Macri, anuló el decreto de coparticipación firmado por su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, que obligaba al Estado a devolver 15 % de la masa de impuestos nacionales retenida a las provincias, alegando que compromete el presupuesto asignado a la Seguridad Social.

Con un Decreto de Necesidad y Urgencia, el mandatario nacional dejó sin efecto la medida legal explicando que traía “consecuencias inexorables desde el punto de vista económico, toda vez que el impacto negativo que origina dicho decreto al financiamiento de la administración nacional de la seguridad social deberá ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del Tesoro Nacional, con el agravante de que dicha norma no prevé la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público, circunstancia que empeora las políticas presupuestarias”, reseña el documento.

El acuerdo había sido firmado por Fernández el 30 de noviembre pasado, ante el fallo emitido por el máximo tribunal argentino a favor de las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba, las cuales exigían la devolución de impuestos. Con esta decisión, la exmandataria hizo extensivo el regreso de los tributos a todos los distritos.

De acuerdo con Página 12, las provincias de Tucumán, La Pampa y Río Negro se pronunciaron en contra de la medida de Macri. Esta última ya había presentado una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Argentina contra el Estado nacional a finales de diciembre.

“Medidas de esta naturaleza y con esta modalidad no favorecen para nada la construcción de un vínculo de confianza entre nación y provincias. Se vuelven a cercenar en forma unilateral los fondos coparticipables que le corresponden a las provincias”, manifestó el gobierno de Río Negro, a través de un comunicado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3822 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n284134.htmlC0NON-VE