Segunda vuelta prevista para el 24 de enero

Haití: se agudiza crisis electoral por retiro de candidato

Haití vive una crisis electoral

Haití vive una crisis electoral

Puerto Príncipe, enero 14 - La negativa a participar en la segunda vuelta de las presidenciales, formulada por el partido del candidato opositor Jude Celestin, agudiza hoy aún más la crisis electoral en Haití.

La postura de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh) fue expuesta por el coordinador de esa fuerza política, Anacacis Jean Hector, quien insistió en que no hay un ambiente adecuado y seguro para celebrar los comicios.

El exsenador Hector respondió de esa forma al Consejo Electoral Provisional (CEP), según el cual están dadas las condiciones para realizar, como está previsto, el 24 de enero, la segunda ronda de votaciones.

Previamente la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) había saludado las medidas adoptadas por el CEP para garantizar la celebración de los comicios.

Entre las medidas citadas por la OEA están "permitir el sufragio solo a los votantes antes registrados que acudan a ejercer el voto en la segunda ronda de las elecciones presidenciales programada para el 24 de enero".

También está la disminución del número de oficiales electorales acreditados en las mesas de votación, muchos de ellos acusados de haber cometido serias irregularidades durante la primera ronda de los comicios el 25 de octubre último.

Además, el CEP dispuso reemplazar a todos los miembros de los centros de votación cuestionados y permitir a los candidatos presidenciales la oportunidad de nombrar a dos representantes en el de tabulación de las boletas.

Según la OEA, después de estos esfuerzos los dos candidatos finalistas, el oficialista Jovenel Moise, y el opositor Jude Celestin, deben respetar la voluntad del electorado que votó por ellos el 25 de agosto y participar activamente en la elección final.

Pero Celestin afirmó la semana pasada que no concurrirá a la segunda ronda de las votaciones porque el oficialismo prepara un gran fraude a favor de Moise, y luego Lapeh, con la declaración de Hector, reiteró esa postura.

En otro orden de cosas, el CEP informó haber suspendido a uno de sus miembros, Yollete Menguale, después que el excandidato a diputado Gerald Jean lo acusara de haberlo sobornado con 15 mil dólares para lograr su elección en las legislativas.

Poco después Mengale dijo que no ha renunciado y "solo suspendió temporalmente su participación en el CEP para librar una batalla legal contra difamatorias acusaciones infundadas".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1522 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n284111.htmlC0http://NON-VE