Constitución de EEUU impide a candidato republicano Ted Cruz aspirar a la presidencia

Ted Cruz

Ted Cruz

Washington, enero 14 - El senador Ted Cruz, candidato por el Partido Republicano, no es ciudadano de nacimiento y por lo tanto no es elegible para ser presidente o vicepresidente de los Estados Unidos.

La Constitución de ese país establece: “ninguna persona excepto un ciudadano nacido en el territorio (…) podrá ser designada para el cargo de Presidente”. El concepto de nato viene de la ley común, y la Corte Suprema dice que se debe acudir a la definición del concepto, la cual fue realizada en el siglo XVIII por el jurista Inglés William Blackstone, quien declaró ciudadanos natos a “los nacidos dentro de los dominios de la corona de Inglaterra”, mientras que los extranjeros son los “los nacidos fuera de él”.

Y los estadounidenses que redactaron la Constitución adoptaron este principio para los Estados Unidos. James Madison, conocido como el padre de la Constitución, declaró: “existe una máxima establecida sobre el criterio para las personas natas (…) y es el lugar donde nacieron; esto es lo que se aplica en Estados Unidos”.

Su madre es estadounidense y el Congreso aprobó el estatuto para la naturalización de los niños nacidos en el extranjero con padres ciudadanos. Debido a esto, el senador no tuvo que seguir el largo proceso de nacionalización que los extranjeros sin padres estadounidenses deben seguir. En lugar de ello, Cruz se naturalizó al nacer. Esta disposición no siempre ha estado disponible. Por ejemplo, hubo varias décadas en el siglo XIX, cuando no se les permitió a los hijos de estadounidenses nacidos en el extranjero nacionalizarse automáticamente.

“Lamentablemente, no hay manera de que Ted Cruz pueda seguir en las primarias republicanas, a menos que pueda aclarar la duda sobre la elegibilidad. Los Demócratass demandarán!”, ha dicho en su cuenta oficial de Twitter, Donald Trumo, otro candidato republicano.

El artículo I de la Constitución otorga al Congreso el poder para nacionalizar a un extranjero, es decir, el Congreso podrá eliminar los impedimentos legales que no permitan votar a un extranjero. Pero el artículo II de la Constitución adopta expresamente la condición jurídica del ciudadano nato y requiere que un presidente posea esa condición.

La Constitución tendría que modificarse para que no nato pueda alcanzar el cargo de presidente. El Congreso no tiene el poder para convertir a alguien nacido fuera de los Estados Unidos en un ciudadano nato.

La diferencia entre Obama y Cruz es simple: el presidente, aunque tiene ascendencia foránea, nació en los Estados Unidos, y el senador nació fuera.

Según la última encuesta de la agencia británica Reuters, Cruz se ubica segundo en intención de voto dentro del Partido Republicano, sólo superado por Trump.

En este ciclo electoral, numerosos expertos han declarado que Cruz es elegible para ser presidente. Se basan en un supuesto consenso entre los expertos legales.

No obstante, al discutir el significado de un término constitucional es importante ir más allá de las fuentes “expertas” y mirar la ley misma. Y en este tema, la ley es clara: los redactores de la Constitución dispusieron que para ser presidente de los Estados Unidos hay que nacer en los Estados Unidos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4448 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n284103.htmlC0NON-VE