"El Chapo" Guzmán será extraditado a los Estados Unidos

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán

Credito: Archivo

09 de Enero.- El gobierno mexicano extraditará a los Estado Unidos (EEUU) al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", recapturado este viernes por las autoridades mexicanas.

EEUU oficializó su pedido de extradición en junio de 2015, un par de semanas antes que Guzmán se fugara de una cárcel de máxima seguridad de México. Esta vez el gobierno, que preside Enrique Peña Nieto, está dispuesto a cumplir con la petición, refirió la agencia de noticias Reuters en su portal web.

Se desconoce la fecha, pero reportes indican que la Procuraduría General de Justicia de México procederá a extraditar al delincuente mexicano para mediados de este año. Empero, los recursos que presente la defensa de Guzmán no permiten establecer una fecha exacta.

"Los criminales como Guzmán Loera son responsables de traer cientos de toneladas de drogas ilícitas a los Estados Unidos cada año, y son responsables de enormes cantidades de violencia y muerte en nuestro país y todo el mundo", señaló el Departamento de Estado este viernes, reseñado por Reuters.

"El Chapo" afronta en EEUU cargos por delitos contra la salud, asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Este narcotraficante había escapado en julio pasado de la cárcel de El Altiplano, mientras que la primera vez fue en 2001, cuando huyó de un recinto penitenciario con las mismas características.

Desde su fuga en julio pasado, Guzmán era el narcotraficante más buscado en México. Autoridades de ese país aseguran que es el primer exportador de droga de la nación, por lo cual se le atribuyen delitos de delincuencia organizada y tiene varias órdenes de aprehensión.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3832 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n283874.htmlC0NON-VE