Investigación solicitada por la Procuraduría

Brasil: Cunha tiene un aumento patrimonial incompatible con sus ingresos

El presidente del Congreso de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha

El presidente del Congreso de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha

Brasilia, enero 8 - La Receta Federal detectó indicios de un aumento patrimonial incompatible con los ingresos declarados del líder de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, y su familia, según un informe de ese órgano.

Se trata de un millón 800 reales (450 mil dólares) gastados por encima de los ingresos previstos entre 2011 y 2014 por Cunha, su esposa, Cláudia Cruz, y su hija, Danielle Dytz, revela el documento de la Receta, realizado a pedida de la Procuraduría General de la República (PGR) y divulgado por el diario Folha de S. Paulo.

Acusado por la Fiscalía de corrupción pasiva y lavado de dinero por recibir propinas ilegales de negocios de empresas con Petrobras, la autoridad parlamentaria es inculpada también por la Comisión de Ética del Congreso de quiebra de decoro por tener cuentas bancarias no declaradas en Suiza.

El máximo representante de la Cámara baja niega estas acusaciones y alega que los recursos fueron obtenidos de negocios en el exterior.

En términos generales, la variación de capital de un millón 800 mil reales está relacionada con el gasto de tarjeta de crédito, pero el informe no revela si esos desembolsos salieron de las cuentas bancarias en el exterior vinculados a Cunha, con cerca de 10 millones de dólares.

Otra investigación, también de esa dependencia del Ministerio de Hacienda, descubrió igualmente un incremento no justificado del gasto del diputado y su familia en 2010 por valor de 50 mil reales (12 mil 500 dólares).

El líder legislativo deberá asimismo presentar el mes próximo su defensa ante el Supremo Tribunal Federal, luego que la Fiscalía General solicitara su democión del cargo por utilizar ese puesto para tomar represalias y vengarse de sus enemigos.

Al cierre de 2015, el Banco Central señaló que podría sancionar al parlamentario por evasión de divisas, debido a las cuentas no declaradas en Suiza, y otras en un banco de Israel, al parecer con dinero de dudosa procedencia.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2097 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0' /internacionales/n283796.htmlC0NON-VE