Estado Islámico ejecuta a una activista de Raqqa, Siria

La activista Ruqia Hasan, ejecutada por el IS en Raqqa

La activista Ruqia Hasan, ejecutada por el IS en Raqqa

Credito: Agencias

07-01-16.-Ruqia Hasan Mohamed, activista opositora al Gobierno de Bashar Asad y al Estado Islámico (IS en siglas inglesas), se ha convertido en la quinta víctima de la caza al disidente, emprendida por los yihadistas el año pasado, para acallar toda voz crítica. Se cree que la capturaron en julio y la asesinaron en septiembre. Sus colegas no se cercioraron hasta el fin de semana pasado. Hasta entonces, el IS había usado el perfil de Facebook de la joven para sonsacar información al resto de activistas.

Mohamed, de origen kurdo, nació en 1985 y se había licenciado en Filosofía en Alepo. En 2011 se unió a las protestas populares contra el gobierno de Bashar Asad. Cuando en 2014 el IS se adueñó de la ciudad de Raqqa, donde vivía, decidió quedarse para combatirlos. Bajo el pseudónimo de Nisan Ibrahim, se unió al grupo de activistas Raqqa Está Siendo Masacrada en Silencio, que denuncia por Internet los crímenes de los apocalípticos.

Mohamed era mordaz y tenía un sentido del humor negro. "Va, corten Internet. Nuestras palomas mensajeras no protestarán", escribió en Facebook, el pasado julio, cuando el IS prohibió usar Internet en la ciudad ocupada. El día 21 de ese mes, Ruqia interrumpió sus publicaciones diarias. "Estoy en Raqqa y recibí amenazas de muerte. Cuando el IS me [arreste] y mate estará bien, porque me cortarán la cabeza y tengo dignidad y eso es mejor que vivir humillada por ellos", fueron sus últimas palabras.

Según explican sus colegas activistas, la cuenta de Facebook de Ruqia pasó el verano interpelándoles en busca de información sobre el paradero de otros disidentes dentro y fuera de Siria. "Siguió abierta para atrapar a amigos que quisieran comunicarse con ella", asegura un activista apodado Tim Ramadan al diario británico 'The Independent'.

En 2015 el IS llegó a matar a tres activistas en suelo turco. Dos de ellos fueron decapitados en su piso, en la ciudad de Sanliurfa. El último, el cineasta Naji Jerf, fue tiroteado a plena luz del día en Gaziantep, al sur del país.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3549 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0'' /internacionales/n283760.htmlC0US