Costa Rica anuncia fecha de salida de migrantes cubanos

San José, enero 7 - La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, informó que el primer grupo de migrantes cubanos (180) varados en ese país, desde hace casi dos meses, saldrá vía aérea a El Salvador el próximo 12 de enero, en un vuelo piloto.

El plan piloto consiste en que 180 personas viajen vía aérea hacia El Salvador, para que luego viajen en autobuses a Guatemala, y lleguen a la frontera con México, para que desde ahí retomen en su ruta hacia EE.UU.
Aproximadamente 8.000 cubanos esperan una pronta solución a la crisis migratoria que enfrentan.

Kathya Rodríguez, directora del departamento de Migración, explicó a la televisión local que su institución se preparó con el plan desde fin de año, y contará con la salida gradual, por la frontera con Panamá, de todos los cubanos que poseen visa extraordinaria de tránsito.

El canciller costarricense, Manuel González, informó que “El primer vuelo va a ser el próximo martes (12 de enero) y en función de cómo salga esa prueba se tomarán medidas a seguir. Todo dependerá del resultado”.

González explicó que “no antes del 18 de enero” se realizará una reunión entre funcionarios de los Gobiernos involucrados (EL Salvador- Costa Rica-México) para evaluar los resultados del vuelo piloto y continuar con el traslado de los isleños.

Los 180 isleños deberán pagar ellos mismos el costo del boleto aéreo entre Costa Rica y El Salvador, así como el traslado terrestre hacia Guatemala y México, que tendrá un costo total de 555 dólares por persona.
En esa cantidad se incluyen 29 dólares de impuesto de salida de Costa Rica, 60 dólares de visa en El Salvador y 10 dólares de visa en Guatemala.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2206 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n283722.htmlC0US