Chile: Derecha propone ley para castigar a quienes enaltezcan a Allende

Parlamento chileno

Parlamento chileno

Credito: Archivo

06-01-16.-Los diputados del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa e Ignacio Urrutia presentaron este lunes un proyecto de ley ante el Parlamento para castigar a aquellos que "enaltezcan, nieguen o minimicen" las acciones de Gobierno del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973), reseñó EFE.

En la propuesta establecen las sanciones de presidio menor en su grado mínimo y una multa de cinco Unidades Tributarias (unos 316 dólares) que se indexan cada mes.

Durante el periodo constitucional del presidente Salvador Allende este impulsó la reforma agraria, luego de expropiar latifundios y pasarlos a la administración estatal, otorgando titulos de propiedad a más de 200 mil campesinos. En el documento de tres páginas que presentaron los diputados, argumentaron que su Gobierno violentó “nuestra Constitución Política y generaron en el seno de la sociedad chilena desencuentro, violencia y animosidades profundas”.

"Es posible indicar que bajo el régimen de Allende se trasgredieron garantías constitucionales de gran valor como lo fueron el derecho a la propiedad, libertad de asociación y otros derechos constitucionales que dejaron tras sí irreparables pérdidas que hasta el día de hoy las víctimas y sus familiares sufren las consecuencias", reza el texto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4413 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n283693.htmlC0NON-VE