Alumnos y trabajadores toman principal universidad peruana

Credito: RPP

Lima, 4 ene (PL) Estudiantes y trabajadores de la Universidad de Mayor de San Marcos, la principal de Perú, tomaron el campus y otros locales del centro académico, en demanda del retiro del rector, que se resiste al cese determinado por una reforma.

Los manifestantes ocuparon las instalciones universitarias a primera hora y exigieron que el rector, Pedro Cotillo, quien es objeto de procesos e investigaciones por posible corrupción, deje el cargo para que, en aplicación de la nueva ley universitaria, se pueda elegir a su reemplazante y a los decanos de las facultades.

Cotillo y los rectores de otras cuatro universidades estatales se negaron a acatar la disposición de la nueva Superintendencia de Educación Universitaria (Sunedu) de dejar sus cargos antes del 31 de diciembre, lo que si acataron los otros 26 centros estatales.

Ellos alegan que fueron elegidos para mandatos que se extienden más allá de ese plazo y han intentado invalidar judicialmente la nueva ley y las decisiones de la Sunedo, lo que fue rechazado en fallos del tribunal constitucional y el poder judicial.

La Sunedu anunció la semana pasada que denunciará judicialmente por usurpación de funciones y otros delitos a Cotillo y a los otros cuatro rectores rebeldes.

Roberto Huarancca, representante de los manifestantes, denunció que al extenso campus de San Marcos ingresaron con vilolencia 50 matones contratados por Cotillo y 30 vigilantes que hirieron a dos estudiantes.

Señaló que los estudiantes, catedráticos y trabajadores administrativos de la universidad celebraron una asamblea el 29 de diciembre en la que declararon vacante la rectoría. El vocero de la universidad, Fernando Obregón, intentó desacreditar la protesta alegando que es una acción de elementos vinculados al grupo armado Sendero Luminoso, hoy inactivo.

Dirigentes de los manifestantes rechazaron la versión y señalaron que Cotillo la ha usado reiteradamente para denunciar judicialmente o someter a procesos disciplinarios a 200 de los estudiantes de la universidad, por oponerse a su gestión.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n283558.htmlC0http://NON-VEca = .