España: El País intenta poner fin a Izquierda Unida

Alberto Garzón, dirigente de Izquierda Unida

Alberto Garzón, dirigente de Izquierda Unida

Credito: elmundo.es

Resacón en la redacción de El País. Este 1 de enero, recuperándonos aún de la larga noche, leemos en El País una noticia titulada “Alberto Garzón pone fin a Izquierda Unida y creará un nuevo partido“. La respuesta del aludido a través de la red social twitter no se hace esperar: siete signos de interrogación de los cuales se deduce sorpresa e incredulidad.

¿Se trata de una inocentada en diferido o tal vez de un oscuro propósito para el año entrante? Según la periodista Elsa García de Blas, “es la decisión que ha tomado Alberto Garzón y la cúpula del partido afín al diputado, y cuyo proceso va a comenzará el próximo 9 de enero, con una comisión que preparará la asamblea constituyente de la nueva organización sin las siglas de IU, según fuentes del partido a EL PAÍS“. “Fuentes del partido” que El País, por supuesto, no cita, pero que supuestamente son varias: “¿Qué ocurrirá con IU? Unas fuentes creen que debería integrarse dentro de ese partido como una organización más, y otras que debe desaparecer“… y proceden de “el entorno del diputado” o más concretamente de “la dirección del partido”.

Sin más consideraciones, dejamos, a continuación, el desmentido que acaba de publicar Alberto Garzón desde su cuenta de Facebook;

ENÉSIMA NOTICIA DEL “FIN DE IU”

Año nuevo, día de descanso y reposo en familia. Pero repasando la prensa me encuentro desconcertado con que un titular de periódico asegura que yo mismo doy fin a Izquierda Unida. Redactado en presente. Así, sin enterarme, he dado fin a mi organización política… Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto.

No es la primera vez. Durante septiembre y octubre despertamos sorprendidos varias veces tras leer titulares que afirmaban que ya estaba confirmado que IU desaparecía y se metía en Podemos; o que yo mismo me presentaba en la lista de Podemos. Todo un espectáculo de política-ficción que, sin embargo, creaba un estado de ánimo, interno y externo, que distorsionaba la forma transparente y humilde con la que intentamos hacer política algunos y algunas.

Naturalmente, IU no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular. En IU hemos hecho un proceso de renovación que ha supuesto la participación en una candidatura de unidad en estas pasadas elecciones. Ha sido una campaña hermosa y con la participación de miles de personas de diferentes organizaciones y tradiciones políticas. Y en un contexto muy complejo hemos logrado casi un millón de votos –sin contar Galicia y Cataluña. Estamos satisfechos del trabajo bien hecho y descontentos con los resultados, que han sido malos en escaños.

Sin embargo, con independencia de estos resultados, toca repensar la izquierda. Al fin y al cabo, ha ganado el PP las elecciones. Y máxime cuando ha ganado después de cuatro años ejecutando brutales recortes y en un país que ha presenciado importantísimas movilizaciones como el 15-M, las marchas por la dignidad y las mareas en defensa de los servicios públicos, entre otros. Hace falta que veamos qué ha fallado y sepamos fortalecer instrumentos al servicio de las clases populares.

IU tiene su próxima asamblea prevista para 2016. Allí se debatirá sobre el futuro de nuestra organización, y estoy convencido de que servirá para fortalecer el instrumento de izquierdas que necesitamos como país. Aprenderemos de lo mejor que ha dado la izquierda en estos años pero también de la experiencia de la campaña y del trabajo, codo a codo, con gentes que no son de IU. Para conseguirlo IU va a encarar un proceso de debate participativo, intenso y honesto y abierto que debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal y transformadora que dispute el poder a la oligarquía y abra un proceso constituyente para un nuevo país. Eso es lo hemos dicho siempre, pues creo que una de nuestras fortalezas es la coherencia. Obviamente, desde la autonomía y la independencia de un proyecto anticapitalista, feminista y ecologista. Y sin miedo a nada, sinceramente. Tampoco a los titulares.

Por eso, amigos y amigas, calma y buen trabajo. Mucho tenemos que hacer por delante para construir un país de dignidad. Y lo haremos con honestidad, paciencia, participativamente y sobre todo con mucho trabajo. No nos dejemos arrasar por una ola de espectacularización de la política que pretende reducirlo todo a una supuesta lucha de poder entre líderes omnipresentes y omnipotentes. Al menos en la izquierda en la que yo creo las cosas se hacen colectivamente y con rigor.

Abrazo fuerte y disfrutad del año nuevo!

Es evidente que se trata de otra noticia que no surge de la iniciativa  espontánea de la periodista en cuestión, Elsa García de Blas, quien ya reconociera en julio de 2014 que el titular referido a Guayem Barcelona y Ganemos Madrid (germen de los exitosos Ahora Madrid y Barcelona en Comú) “Los grupos antisistema se organizan para conquistar el poder en los Ayuntamientosno era suyo. Estamos ante otro intento de sabotaje que pretende diluir a través de malas artes en prensa lo que quizás soñaban que diluirían las urnas. Cerca de un millón de votos (sin contar los de Galicia y Cataluña) evidenciaron que existe una apuesta rupturista más allá de Podemos, y que esta cuenta con una militancia que defenderá con uñas y dientes principios peligrosos para el establishment: un proceso constituyente que barra la monarquía y reinstaure una República con una nueva Constitución elegida por las generaciones actuales, una apuesta decidida por la supresión de las bases militares de EE.UU. en nuestro país y la salida de la OTAN y un plan de emergencia social basado en la generación de empleo a través del Trabajo Garantizado, entre otras cuestiones de primer orden.

A estas horas de la tarde, comienza el baile de titulares y modificaciones de la “noticia”;

Versión 1

Titular 1

Versión 2

Titular 2

Se mantiene el cuerpo de la información tras el desmentido de Alberto Garzón desde la red social Facebook, sin incluir ninguna de las frases del candidato de Izquierda Unida – Unidad Popular a la presidencia. Tan sólo se cambia el titular: “acabará con la siglas” en lugar de “pone fin a Izquierda Unida”.

Versión 3

Titular 3

Prácticamente similar al anterior, pero incluye dos párrafos que recogen parte del desmentido de Alberto Garzón;

Tras la publicación de esta información, el diputado ha emitido un comunicado en su página de Facebook en el que señala que “IU no muere ni desaparece por mucho que lo diga un titular”. Sin embargo, fuentes de la máxima cercanía con el candidato han señalado a este periódico que “hace falta construir una herramienta superadora, una nueva organización”, cuya forma jurídica será “un partido político, como movimiento político y social” (la forma jurídica que adopta IU actualmente). Sobre la actual IU, señala que “lo natural es que se integrara en ese espacio como una más”, aunque al mismo tiempo incide en que “no se tratará de una muñeca rusa. Lo importante es el mensaje político: que esto no es una nueva IU”.

En su comunicado, Garzón manifiesta que “toca repensar la izquierda”. IU tiene su próxima asamblea prevista para 2016, explica, y “allí se debatirá el futuro de nuestra organización y estoy convencido de que servirá para fortalecer el proyecto de izquierdas que necesitamos como país”. Asimismo, admite que “IU va a encarar un proceso de debate participativo, intenso honesto y abierto que debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal y transformadora”.

¿Llegará la rectificación antes de que concluya este extraño 1 de enero?

Recordemos que El País ya publicó en los últimos meses informaciones referidas a Garzón que luego se demostraron falsas y que aseguraban que “el aspirante de IU renunciaría incluso, si fuera necesario, a ser candidato por Madrid” bajo el titular “Garzón, dispuesto a aceptar las condiciones de Podemos para pactar”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7639 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n283477.htmlC0http://NON-VEca = .