Argentina: Casi 60 mil viviendas sin electricidad en Buenos Aires

Sin electricidad

Sin electricidad

Credito: web

30 de Diciembre.- Casi 60 mil viviendas de esta capital y localidades del conurbano bonaerense están hoy sin electricidad debido a un pico máximo de demanda energética en medio de una madrugada de tórrido calor.

El Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE) informó que están afectados usuarios tanto de la compañía distribuidora Edenor, que abastece la zona metropolitana septentrional, como de Edesur, encargada del área meridional.

En la capital los barrios más afectados son Caballito, Villa Devoto, San Nicolás, Balvanera, Belgrano y Flores, en tanto en el conurbano los municipios Lanús, La Matanza, Avellaneda, Morón, Tres de Febrero y Vicente López son los más golpeados por los apagones.

Muchos vecinos imposibilitados de dormir o poder cumplir con sus respectivas rutinas realizan protestas en las calles en las que prenden fogatas y hacen tandas de cacerolazos para exigir el restablecimiento del servicio.

La demanda llegó a su pico máximo de 23 mil 318 Mw durante una jornada con temperaturas en la que la sensación térmica rozó los 40 grados Celsius, indicó el ENRE.

De acuerdo con esa fuente, el lunes la cantidad de afectados superó durante toda el día los 403 mil usuarios entre Edenor y Edesur en el área metropolitana.

En la tarde del martes la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico precisó que el pico de energía se registró a las 14:55 hora local con 23 mil 318 Mw, por debajo de la marca de ayer y más aún del pico histórico de consumo que data del 20 de enero de 2014, con 24 mil 34 Mw de potencia.

La situación puede empeorar ya que se espera en pocos días la salida de servicio de la central nuclear de Embalse para un mantenimiento prolongado de dos años, período en el que dejará de aportar al sistema unos 700 Mw.

Ante esa perspectiva no se descartaba la posibilidad de importar energía de Brasil y Uruguay, informaron varios medios periodísticos.

También se va a profundizar el pedido a la población de colaborar reduciendo la demanda, en particular con la adecuación de los equipos de aire acondicionado a una temperatura no inferior a los 24 grados.

Las empresas distribuidoras también fueron exhortadas a mantener alertas a todas sus cuadrillas disponibles para responder de la forma más rápida posible ante cada uno de los cortes que se vienen registrando.

Argentina vive hoy bajo Emergencia Energética, que declaró el gobierno del presidente Mauricio Macri, y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió anoche que a la administración le llevará por lo menos dos años normalizar el sistema eléctrico del país.

Recordó también el aumento de tarifas que se viene con la eliminación de subsidios a los servicios de electricidad y gas.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3096 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n283420.htmlC0US