Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, en inglés)

Guyana solicitará acogerse a una normativa internacional para extracción de recursos en el Esequibo

Cataratas Kaieteur, región Cuyuni-Mazaruni del Esequibo venezolano.

Cataratas Kaieteur, región Cuyuni-Mazaruni del Esequibo venezolano.

Credito: Archivo

22-12-15.-Guyana solicitará acogerse a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, en inglés) para mejorar las transacciones financieras y la tributación a las empresas de la industria de extracción de recursos naturales, poco controlada en el país sudamericano.

"Hemos completado los primeros dos pasos del proceso con el compromiso del Gobierno", anunció hoy a través de un comunicado el ministro de Gobernación de Guyana, Raphael Trotman, durante una reunión técnica celebrada en Georgetown.

El ministro indicó que la primera ronda de capacitación a oficiales de Gobierno y representantes de la industria minera podría efectuarse en enero, con el apoyo de la Secretaría del EITI y una delegación de este organismo procedente de Trinidad y Tobago.

El ministro de Gobierno apuntó que es usual que la transparencia gubernamental sufra de carencias en países dependientes de recursos naturales para generar ingresos y que, al buscar acogerse al EITI, el Gobierno de Guyana busca demostrar su compromiso con el buen manejo de recursos y evitar la evasión tributaria.

En septiembre el Gobierno anunció el inicio de trabajos de extracción de oro en dos minas de la región 7, ubicada en el área del Esequibo, en el noroeste del país y cuya soberanía se disputa con Venezuela.

La EITI, puesta en marcha en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en el año 2002, es una guía internacional para que se efectúen con transparencia las transacciones financieras en la industria y el pago de impuestos.

Esta alianza estratégica reúne a gobiernos, industrias extractivas, sociedad civil, empresarios y organismos multilaterales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5173 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter