Bolivia: Mujeres asambleistas piden renuncia de legislador por acoso laboral y violencia de género

Marín Sandoval golpeó a su compañera de trabajo y de vida

Marín Sandoval golpeó a su compañera de trabajo y de vida

La Paz, diciembre 22 - Las mujeres asambleístas de distintos partidos políticos pidieron el lunes la renuncia del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Marín Sandoval, por acoso laboral tras ser denunciado por golpear a su pareja sentimental, presumiblemente una funcionaria de esa institución.

"Nosotros como mujeres asambleístas de todos los partidos políticos pedimos la expulsión del Movimiento Al Socialismo y la renuncia de la Presidencia de la Asamblea de Marín Sandoval por acoso laboral y abuso de autoridad contra funcionarios públicos", señaló la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Elizabeth Morales.

Asimismo, anunció que la Asamblea Legislativa Departamental esperará durante esta jornada que Sandoval presente su renuncia, para instalar una sesión extraordinaria este martes con el objetivo debatir una licencia indefinida sin goce de haberes para que el asambleísta asuma su defensa.

El pasado viernes el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, presentó una denuncia contra Sandoval por golpear a la secretaria de esta institución.

En ese marco, Morales agregó que como mujeres asambleístas "repudian" ese tipo de violencia por lo que "no permitirán tener una autoridad con estos antecedentes".

"Por eso exigimos al Ministerio Público que aplique la Ley 348 (de Violencia contra la Mujer) para que este caso no quede impune y sea sancionado como corresponde", sostuvo.

Asimismo, las asambleístas exigieron que Sandoval "tenga la valentía de realizar su renuncia voluntaria" y garantizaron la protección a la víctima y a su familia, que estaría siendo amedrentada por el agresor.

Por su parte, Sandoval luego de realizada la conferencia de las asambleístas, se presentó con la víctima tomados de la mano, en instalaciones de la Asamblea Departamental, e informó a los periodistas que solicitó su licencia temporal, por 15 días para aclarar la situación.

Asimismo, indicó que está pasando por un momento muy difícil y pidió disculpas de "todo corazón" a las mujeres de Bolivia y La Paz por lo sucedido con su pareja.

"Todo está marcando políticamente se le está poniendo un título muy grande a este tema, pero yo estaré presto a las instancias donde corresponda brindar toda la información para aclarar el tema", señaló.

A su turno, la víctima (Litzy) dijo que se siente indignada por la difusión sin su autorización de una fotografía en la que se muestra su rostro ensangrentado y aseguró que su relación con la autoridad departamental "está bien".

"Me siento indignada que hayan manejado la foto así, las cosas no son así, las denuncia que ha presentado Torrico no es así, yo estoy bien, sólo he tenido problemas con mi esposo y todos tenemos problemas", manifestó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4386 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas