Marcha por el clima

Francia: La policía arremete con gases una protesta en París con 200 detenidos

Credito: AFP

29-11-15.-Casi medio millar de agentes antidisturbios han disuelto la marcha del clima que se estaba celebrando en París usando gases lacrimógenos y porras. La manifestación, que no estaba autorizada, finalizó además con dos centenares de detenidos.

Los activistas se habían concentrado pese a la negativa de las autoridades francesas a permitir manifestaciones contra la cumbre climática que se celebra a partir de este domingo en la capital francesa. Todas las marchas han sido anuladas en virtud del estado de emergencia declarado por el Gobierno francés tras los atentados del 13 de noviembre en la capital, que dejaron 130 muertos.

Los ecologistas critican que los agentes se han aprovechado de este estado excepcional para poner a 24 de sus compañeros bajo arresto domiciliario y están convencidos de que son objetivo específico de las autoridades.

Hollande: "Por eso estas manifestaciones no estaban autorizadas. Sabíamos que había elementos agitadores que no tienen nada que ver con los defensores del medio ambiente"

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que los enfrentamientos se deben a "elementos agitadores" que "nada tienen que ver" con las reivindicaciones medioambientales. "Por eso estas manifestaciones no estaban autorizadas. Sabíamos que había elementos agitadores que no tienen nada que ver con los defensores del medio ambiente (...). Están únicamente para crear incidentes", ha declarado Hollande a la prensa en Bruselas, a su salida de la cumbre UE-Turquía.
Críticas por celebrar la marcha en la Plaza de la República

A juicio del presidente galo, es "reprochable" y "escandaloso" que los manifestantes hayan elegido concentrarse en la Place de la République, en donde se han sucedido los homenajes a las víctimas de la cadena de atentados del pasado 13 de noviembre.

Valls: "La violencia contra las fuerzas del orden en la plaza de la República son indignas. Respetar ese lugar es respetar la memoria de las víctimas"

"Es doblemente reprochable, diría incluso que escandaloso, (concentrarse) en donde se han colocado todas esas flores y velas en memoria de aquellos que cayeron bajo las balas de los terroristas, (y es) escandaloso con respecto al reto de la conferencia del clima", ha aseverado. "Estos individuos no tienen lugar y por eso se hará todo lo posible para apartarlos", ha zanjado Hollande.

También el primer ministro francés, Manuel Valls, ha censurado las manifestaciones en una breve declaración a través de las redes sociales. "La violencia contra las fuerzas del orden en la plaza de la República son indignas. Respetar ese lugar es respetar la memoria de las víctimas", ha defendido.

Por su parte, el prefecto de policía de París, Michel Cadot, dijo en una comparecencia de prensa que no hubo heridos, más allá de un manifestante con lesiones superficiales en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes en la plaza de la República y en sus alrededores.

Cadot señaló que todo empezó con una concentración vinculada con la Cumbre del Clima (COP21) de entre 2.000 y 2.500 personas en la plaza de la República, entre las que había "grupos con algunos componentes violentos" que trataron de "discurrir en cortejo, algo que no estaba autorizado".
Los antidisturbios obligan a unos manifestantes a permanecer sentados en París. /AFP

Los antidisturbios obligan a unos manifestantes a permanecer sentados en París. /AFP
La Policía dice haber actuado con "proporcionalidad"

"Algunos pequeños grupos muy organizados con individuos con la cara tapada (...) atacaron" a los agentes con gases lacrimógenos, botellas, vasos o incluso velas de las colocadas en la estatua de la plaza de la República en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del pasado día 13, añadió. Fue entonces, precisó, cuando los antidisturbios reaccionaron "con proporcionalidad". Cadot avanzó que a los detenidos "se les aplicarán las sanciones y las consecuencias" previstas por la normativa al respecto.

Ante la imposibilidad de organizar manifestaciones a causa del estado de emergencia decretado tras los ataques yihadistas de París en los que murieron 130 personas, diversos colectivos organizaron acciones alternativas.

Así, la asociación Avaaz recogió más de 10.000 zapatos, que fueron expuestos esta mañana local en la plaza de la República, como símbolo de los que no pudieron marchar. Otras organizaciones montaron a mediodía una cadena humana de varios miles de personas entre las plaza de República y Nación.

Cientos de agentes antidisturbios se habían concentrado en los alrededores de la plaza de la República, en prevención de incidentes de quienes quisieran manifestarse en paralelo al comienzo de la Cumbre del Clima que se va a celebrar hasta el 11 de diciembre en la capital francesa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3454 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas