Bolivia reafirma su postura abierta para dialogar su diferendo con Chile

Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera

Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera

Credito: HispanTv

28 de noviembre de 2015.- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ratificó el viernes la política de Bolivia de tener las puertas abiertas al diálogo con Chile en torno a su demanda marítima ante la CIJ.

"Estamos dispuestos con total apertura, con franqueza, a avanzar en los diálogos en paralelo a lo que está avanzando el juicio", dijo a los periodistas.

Estamos dispuestos con total apertura, con franqueza, a avanzar en los diálogos en paralelo a lo que está avanzando el juicio", dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera

La autoridad boliviana también enfatizó que Bolivia ha adoptado una postura firme respecto a su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que el conflicto se solvente mediante negociaciones pacíficas.

Horas antes, el nuevo agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, había declarado en respuesta a una invitación formulada por el presidente boliviano, Evo Morales, a dialogar sobre el tema marítimo en La Paz (capital política de Bolivia), que Chile y Bolivia tendrán un diálogo directo solamente en el caso de que se extinga la demanda internacional.

Por su parte, García Linera declaró, en contestación a las declaraciones del agente chileno, que su planteamiento es "un viejo discurso recalentado" de las autoridades chilenas para alargar una solución al tema del mar.

Insulza manifestó la referida postura en una entrevista concedida en el marco de las reuniones que tuvieron lugar con el equipo legal y político de su país, cuyo objetivo era enfrentar “la fase dos” del proceso legal planteado por Bolivia, que busca que la CIJ abra un escenario de negociación sobre el reclamo marítimo pero sobre la base de las propuestas que hizo Chile a lo largo de la historia.
Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza.

“El país que presenta una demanda siempre la puede retirar. Esa es una decisión que ellos (los bolivianos) podrían adoptar, pero nosotros no estamos pidiendo eso”, precisó el también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este contexto Morales lamentó la misma jornada del viernes las contradicciones de Insulza sobre las supuestas reuniones.

El problema entre Bolivia y Chile surgió tras la guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883. Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero del océano Pacífico y 120.000 km² de territorio; desde entonces, ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de este corredor.

En 2013, Bolivia llevó este contencioso ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, ha alegado que son infundadas, ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.

Chile, en reacción a estas reivindicaciones, objetó en 2014 la jurisdicción del tribunal internacional para investigar dicha demanda en su contra, pero en septiembre la CIJ se declaró competente para tratar la disputa chileno-boliviana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2340 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter