Demanda marítima de Bolivia

Chile: Presidenta Bachelet designa a José Miguel Insulza como agente ante Corte de La Haya

Santiago de Chile, noviembre 24 - La presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunció el lunes que el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asumirá como nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras la renuncia de Felipe Bulnes, en el juicio marítimo radicado por Bolivia.

"Hoy es el inicio de la segunda fase de la defensa en este proceso, ahora se abordarán los aspectos de fondo que contiene la demanda de Bolivia", explicó la mandataria chilena, según la edición digital del periódico La Tercera.

Bachelet aseguró que Bulnes pidió "relevarlo", que aceptó su renuncia y anunció que no "vacilará en la defensa" de su país.

"El nuevo agente será José Miguel Insulza, quien dirigirá el equipo de abogados para proseguir la defensa", remarcó.

Por su parte, Insulza agradeció la confianza de la Presidente para asumir esa labor.

"Sólo quiero agradecer de manera orgullosa, conmovido con la confianza que la Presidenta ha depositado en mí, estamos todos comprometidos con una causa que tiene que ver con una condición soberana de nuestro país", señaló tras su posesión el que también fuera ministro de Exteriores de Chile durante la administración de Ricardo Lagos.

En esa línea, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que Chile se encuentra "en una nueva etapa del juicio en La Haya".

"Hace más de un mes hemos ampliado el equipo para atender tanto las condiciones jurídicas, políticas y comunicacionales, y respondiendo al nuevo desafío de una etapa, es que la Presidenta ha tomado la decisión atendiendo a la renuncia de Felipe Bulnes", argumentó.

En La Haya, Bolivia demanda a Chile se avenga a una negociación de buena fe para salir de manera soberana al Océano Pacífico.

A manos de Chile, Bolivia perdió en 1879 sus 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio que desembocan en el mar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3049 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter