Turquía: Fuerzas de seguridad incautan 2 toneladas de drogas dirigidas al EI

Captagon

Captagon

Ankara, noviembre 23 - Fuerzas de seguridad turcas incautaron este lunes en la frontera con Siria unos 11 millones de pastillas de captagon (mezcla de anfetamina y teofilina), una droga que ayuda a los integrantes del Estado Islámico (EI) en sus atrocidades.

Oficiales de la policía confiscaron los estupefacientes ‘mágicos’ en un puerto costero en la provincia de Hatay. Estas pastillas aumentan la fuerza de los combatientes en la batalla, los llena de valor y brutalidad para cometer atrocidades, violaciones, decapitaciones, crucifixiones u otros delitos, informó el Ministerio del Interior turco citado por 'The Independent'.

Unos 7,3 millones de pastillas de captagon estaban ocultas dentro de mil 300 de filtros de aceite, mientras que otros 3,6 millones estaban en un depósito. La policía informó que detuvo a un ciudadano sirio y a dos turcos por contrabando.

¿Qué es la captagon?
Es un fármaco desarrollado en 1960 para tratar la hiperactividad y la narcolepsia. Pese a haber sido prohibida en la década de 1980, la droga sigue produciéndose de manera clandestina.

Según el Ministerio, desde la irrupción del Estado Islámico en Siria el conflicto ha convertido al país en un importante centro de producción de drogas, en especial de captagon. Sin embargo, después de Siria, los mayores productores de esa droga son Arabia Saudita y Jordania,

En octubre, las autoridades incautaron de dos toneladas de captagon a bordo de un avión privado que pertenecía a un príncipe saudita en el aeropuerto internacional de Beirut (Líbano). El portal Voice of America afirma en un artículo que el mercado real de la droga es Arabia Saudita.

“Por ejemplo, en 2011 fueron incautadas en el país 11 toneladas de anfetaminas, frente a 9 toneladas en 2010”, y según el servicio web Havocscope, “el tráfico de drogas es un negocio que mueve seis mil 100 millones de dólares en el reino saudita.

Además de las drogas, los mercenarios usan armas químicas para atacar localidades en Siria. Recientemente lanzó agentes químicos un barrio residencial en la localidad de Alepo, noroeste de Siria, informó la agencia oficial de noticias SANA.

Testimonios indican que el EI lanzó granadas con morteros en varias zonas residenciales de la localidad de Mare, donde varios civiles resultaron asfixiados.

Dicho ataque ocurre un día después de que los proyectiles lanzados por la organización extremista contra fuerzas kurdas a las que se enfrentan en el norte de Irak contienen gas mostaza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3012 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter