Condena a sanciones unilaterales sobre países propone borrador de declaración de la Cumbre del Gas

Teherán, noviembre 21 - Una condena a la imposición de sanciones unilaterales sobre los países contiene el borrador de la declaración final de la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que este lunes se realizará en Teherán, indicó este sábado el ministro de Petróleo iraní, Biyan Zigani, tras una Reunión Extraordinaria de ministros del grupo.

El rechazo está incluido en el boceto del documento final, al que este sábado los titulares de petróleo y energía del grupo dieron las revisiones finales en la capital iraní.

Irán, un Estado de Oriente medio que concentra las cuartas reservas de petróleo del mundo y las primeras de gas, tiene próximas a levantarse las sanciones que les impusieron las potencias de Occidente para tratar de frenar su programa nuclear pacífico.

Se espera que a comienzos de 2016 se levanten las sanciones, tras lo cual la nación aspira a retornar a niveles de exportación de 2,2 millones de barriles de petróleo al día.

En octubre entró en vigencia el Plan Integral de Acción Conjunta, convenio acordado en julio entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), que establece suprimir todas las sanciones económicas contra el país a cambio de limitar algunos puntos del programa nuclear, informó Telesur en octubre.

En julio, las potencias occidentales reconocieron el programa de energía nuclear de la República Islámica y sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación respeto a las convenciones internacionales.

Como parte del acuerdo, Irán se comprometió a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, a desarticular 98 % del material nuclear que posee y a eliminar dos tercios de sus centrifugadoras.

Rusia, otro importante actor en el mercado del gas, también es objeto de sanciones por Occidente, que estarán vigentes hasta 2016. Son medidas que afectan la industria petrolera y de defensa de Rusia, para castigar la adhesión, mediante un referendo, de Crimea -antes perteneciente a Ucrania- a la Federación Rusa.

Venezuela ha indicado que estas políticas unilaterales pretenden debilitar y chantajear la soberanía de Moscú.

Entre las sanciones impuestas a Rusia están el bloqueo de capitales provenientes de algunos países de la UE a numerosos bancos y compañías rusas controladas por el Estado; limitación en el suministro de armas, así como de material bélico y tecnologías de carácter militar y de doble propósito, además de equipos de alta tecnología para el sector petrolero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5450 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter