La Unasur hará simulacro de terremoto con tsunami en Venezuela para evaluar gestión conjunta de desastres en toda la región

Montevideo, noviembre 21 - La cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión del Riesgo de Desastres (GTANGRD) de la Unasur finalizó este viernes en Montevideo y en ella participaron representantes de los ministerios vinculados a ese área de 9 de los 12 países que conforman la organización.

Los puntos principales de esta instancia giraron en torno a nuevas propuestas para la concreción de una Estrategia de Gestión de Riesgos Sudamericana y el apoyo técnico permanente de Unasur en temas de riesgos de desastres.

El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil de Venezuela, William Martínez -cuyo país ostentará a partir de abril de 2016 la presidencia pro témpore de Unasur y por ende del GTANGRD-, señaló que están empezando los preparativos de cara a ese simulacro.

“En Venezuela estamos comenzando con la evaluación del simulacro del terremoto de 1900 que incide en Panamá, México y el Caribe y para ese ejercicio vamos a aplicar el manual de Unasur para ver cómo funciona”, dijo Martínez.

Este será el primer simulacro conjunto de Unasur en lo referente a la gestión de riesgos de desastres y servirá para comprobar la implementación del “manual de ayuda humanitaria” del bloque, el cual también se ha puesto sobre la mesa en esta instancia, destacó por su parte la ministra de Gestión de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Conejo.

Lo que se busca conseguir es optimizar la colaboración de los distintos países ante una situación de emergencia para que el lugar donde ocurra “no se inunde de ayudas que no necesita” y para que lleguen las que sí son fundamentales, explicó el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae), Fernando Traversa.

Además, en la reunión de representantes de los países miembro -a la que faltaron Surinam, Guyana y Bolivia- también se habló acerca de la coordinación de sus sistemas de meteorología para mejorar la prevención de riesgos en torno al fenómeno climático de El Niño de cara a 2016.

Otros de los asuntos abordados han sido el avance en el desarrollo de los estatutos del GTANGRD, la posibilidad de la participación de Unasur en otros procesos similares de carácter global como la Cumbre Humanitaria de 2016 y el desarrollo de un glosario que unifique en la región el lenguaje para la gestión de riesgos.

La reunión del GTANGRD tuvo lugar en Montevideo debido a que Uruguay ostenta la presidencia pro témpore del bloque hasta abril de 2016.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3195 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter