Conferencia de la ONU sobre cambio climático

Canciller de Ecuador confirma consenso en la Celac para exigir en la COP 21 acuerdo vinculante

Canciller Patiño, de Ecuador

Canciller Patiño, de Ecuador

Quito, noviembre 7 - El jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, confirmó la existencia de consenso en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que este bloque regional exija un “acuerdo vinculante” en la vigésimo primera Conferencia de la ONU sobre cambio climático, COP 21, en París, a fines de este año.

Entre los acápites consensuados en este foro mencionó la decisión de exigir que en la capital francesa “haya un compromiso no voluntario, sino obligatorio, jurídicamente vinculante respecto al compromiso de todos los países del mundo para disminuir el nivel de contaminación”, afirmó en entrevista con la agencia Andes.

El canciller de Ecuador, país que ostenta en 2015 la presidencia pro témpore de Celac, señaló que el argumento es que esa decisión posibilite “que no aumente más los dos grados centígrados (la temperatura global) de los que tenemos ahora”.

Señaló que este acuerdo tiene lugar en Celac, cuyos países miembros en su conjunto apenas emiten el 9% de las emisiones dañinas a la atmósfera, sin embargo, dijo, “los grandes contaminadores todavía no asumen un compromiso de esa naturaleza”.

Otro de los puntos en acuerdo entre los cancilleres y ministros de Ambiente de Celac, según refirió Patiño, es el referido al financiamiento para la adaptación y mitigación climática, lo cual consideró fundamental para que quienes históricamente han acumulado esa contaminación sean los principales contribuyentes y, los menos desarrollados, donde existe la mayoría de las reservas de la biodiversidad, del agua y de los bosques, puedan seguir protegiendo la naturaleza.

Informó que los participantes en esta reunión, que deberá concluir con una declaración política, debatieron sobre la iniciativa ecuatoriana sobre las Emisiones Netas Evitadas (ENE), que contempla la compensación a los Estados que no contaminan, que difiere a la que existe actualmente para estimular a los que contaminan y limpian.

El canciller anfitrión de este foro de Celac señaló que la Cumbre de París será crucial para definir si en 50 años existirá o no el planeta, y dijo que la humanidad, no importa si es de izquierda o derecha, socialista o capitalista, podría estar en un punto de “no retorno” si no define acuerdos trascendentales que determinarán su existencia.

“Habrá un punto de no retorno y por ello tenemos que tomar decisiones inmediatas y obligatorias”, aseveró, y alertó que los científicos siguen alertando de que cada vez sigue aumentado el nivel de contaminación atmosférica.

En su opinión, el mercado y las ansias de acumulación riquezas entre quienes detentan el poder económico en las sociedades, presiona a los gobiernos a que eviten compromisos ambientales de esta envergadura porque ello les podría significar mayores inversiones para reducir la contaminación y una disminución de su rendimiento.

“Mientras no lo hagan y sigamos contaminando, lamentablemente podremos llevar al planeta tierra a un precipicio del que no podremos nosotros en ningún caso volver”, alertó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3645 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter