(VIDEO) Venezuela, Cuba y Ecuador reiteran apoyo a la causa marítima boliviana

Credito: La Radio del Sur

12 oct. 2015 - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este lunes su posición de apoyo histórico a la causa marítima boliviana y confió cumplir el sueño de Hugo Chávez: bañarse en una playa de Bolivia.

"Venezuela desde el siglo XIX, el siglo XX y con nuestro comandante Chávez después, hemos tenido una posición muy clara de apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia en sus aspiraciones históricas de salida al mar Pacífico con soberanía, en paz, en base al derecho internacional", sostuvo al clausurar la II Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático y Defensa de la Vida en la localidad de Quillacollo, centro de Bolivia.

En un discurso en Bolivia en 2009, Chávez dijo que aspiraba bañarse en una playa boliviana, lo que incluso le valió protestas formales de Chile, a quien La Paz demanda un paso soberano al Pacífico.

"Lo felicito presidente Evo Morales, porque el presidente Evo Morales ha buscado el diálogo y América Latina lo acompaña y el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) lo acompaña, lo acompañamos en que sólo a través del diálogo y el derecho internacional será posible esta conquista y ojalá, hermano Evo, en el año 2025 cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de hacer los actos protocolares podamos irnos juntos a cumplir el sueño de Chávez, a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico", afirmó.

Cuba solidaria con Bolivia

Más temprano, en el mismo acto el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, brindó asimismo el respaldo de la Isla caribeña al derecho boliviano de fluir al Océano Pacífico por un paso soberano.

"Presidente Evo, toda nuestra solidaridad con el Gobierno de Bolivia y con el pueblo de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico", afirmó el jefe de la diplomacia cubana durante una alocución en que pidió al gobierno de Estados Unidos la devolución del territorio de Guantánamo y la suspensión del bloqueo económico como requisitos insoslayables para la normalización de la relación bilateral con Cuba.

Maduro y Rodríguez coincidieron con el juez español Baltazar Garzón y el laureado activista argentino de los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel y diversos líderes de organizaciones civiles y ecologistas de Chile que llegaron hasta el municipio de Tiquipaya, sede de la II Conferencia de los Pueblos, para expresar su respaldo a la demanda marítima de Bolivia.

También en Cochabamba, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de justa la demanda marítima boliviana a Chile.

Bolivia demanda a Chile la restauración de su calidad marítima cercenada en 1879 por la fuerza de las armas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4064 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter