Comercio en la frontera entre puntos de la agenda

Presidentes de República Dominicana y Haití se reúnen este martes

Presidentes Martelly y Medina se verán en Barahona, RD

Presidentes Martelly y Medina se verán en Barahona, RD

Santo Domingo, octubre 13 - Los presidentes Danilo Medina (República Dominicana) y Michel Martelly (Haití) se reúnen hoy en Barahona, informó el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

El también director general de Comunicación de la Presidencia aseguró en su cuenta de Twitter @RodrigMarchena que la reunión tiene lugar a solicitud del gobierno haitiano para tratar asuntos de mutuo interés. Añade Marchena que en la agenda dominicana está el levantamiento de la veda decretada por Haití a 23 productos dominicanos, así como otros temas de interés común.

"A solicitud gobierno haitiano, reunión presidentes Medina y Martelly mañana 11:00 a.m. en Barahona. Levantamiento veda, entre otros temas", dice el twitt @RodrigMarchena.

Desde el jueves último la situación se ha tornado tensa en la frontera dominico-haitiana, donde comerciantes de ambos países mantienen bloqueado el tránsito de productos desde y hacia Haití.

Esa protesta tiene como objetivo lograr que el Gobierno haitiano anule o flexibilice una disposición, según la cual, desde el 1 de octubre no pueden entrar por carretera 23 productos dominicanos. Entre ellos están las varillas (cabillas), cemento gris, jugos, gaseosas, detergente, harinas, pastas alimenticias, aceite comestible, manteca, mantequilla, agua potable, tubos PVC, cervezas, snacks y maíz molido.

La protesta también impide el comercio bilateral fronterizo porque las autoridades haitianas llegaron a decomisar a sus compatriotas productos comprados en Dajabón que no figuraban en el listado de la prohibición.

Desde que entró en vigor la veda de productos dominicanos comenzaron a subir los precios de algunos alimentos en Haití, pues los comerciantes que se abastecían en la frontera aumentaron sus gastos de transporte.

Fuentes haitianas han denunciado que la decisión de su gobierno solo beneficia a algunos grandes importadores en detrimento de los pequeños empresarios y comerciantes que viven del comercio fronterizo.

Las autoridades haitianas alegaron que la veda se adoptó para controlar la entrada de productos, beneficiar a productores locales y garantizar el pago de los aranceles que sus aduanas eran incapaces de cobrar.

Pero los comerciantes dominicanos observaron que la medida afecta a los productores, encarece las exportaciones, incrementa los precios de los productos, disminuye su competitividad y genera más contrabando.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2175 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter