Canciller cubano pide a países industrializados pagar la deuda ecológica

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

Credito: TeleSur

12 de Octubre.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó este lunes que los países reunidos en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la vida no aceptarán suscribir un nuevo acuerdo en esa materia que diluya la responsabilidad de los países ricos, que han afectado la Tierra durante su proceso de industrialización.

"No aceptaremos en París un nuevo acuerdo climático que diluya las responsabilidades históricas y actuales de los ricos, de los países desarrollados, de las empresas transnacionales. Paguen la deuda ecológica", sostuvo Rodríguez durante el acto de clausura de la Cumbre que se realiza en Cochabamba, Bolivia, con la presencia del mandatario de ese país, Evo Morales, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia cubana denunció además la falta de voluntad política de los países desarrollados, a semanas de que se realice la cumbre en la capital francesa, para alcanzar un acuerdo justo y ambicioso, "que se base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas".

En ese sentido, explicó que un acuerdo justo implica que los países ricos aporten dinero fresco y tecnología limpia para detener el cambio climático, y no condicionen el financiamiento contra la deuda. La postura de La Habana es que desde Cochabamba se envíe un mensaje para "defender el vivir bien, defender los derechos de la madre Tierra, de la Pacha Mama".

"Defendernos de la catástrofe que amenaza la especie humana, defendernos del cambio climático, de las armas nucleares. Defendernos del capitalismo y el imperialismo, depredadores de la naturaleza", agregó el canciller, tras reiterar su rechazo a la imposición del neoliberalismo en los países de la región.

Sin embargo, recalcó que los países ricos no pueden impedir el desarrollo de los emergentes con el argumento de detener el cambio climático, en vista de que los responsables de los estragos a la naturaleza son las potencias capitalistas.

"Nadie puede pedirle al sur que no se desarrolle porque los países industrializados durante siglos emitieron carbono y arruinaron el medio ambiente", dijo al respecto.

El diplomático manifestó que Cuba está de acuerdo con la creación de una corte ambiental, siempre que la misma actúe de manera independiente, y no a merced de los intereses de las naciones hegemónicas.

"Sí a la corte ambiental, pero una corte democrática, no una corte títere del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No una corte que manipulen los gobiernos de las potencias capitalistas", sostuvo en el evento que congrega a movimientos sociales y organizaciones de defensa de la Tierra de más de 50 países.

Además de asumir la responsabilidad en el cambio climático, La Habana exige a los países desarrollados atender las causas reales que han generado la oleada de refugiados a Europa, es decir, resolver los conflictos que crearon las guerras de Occidente en el Norte de África.

Por esa razón, rechazó que el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado una resolución que autoriza el uso de la fuerza por parte de la Unión Europea para detener el éxodo de refugiados. Venezuela fue el único país que se abstuvo de votar a favor de esa decisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2659 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter