Lukashenko resulta vencedor con un 82% de los votos para su quinto período presidencial en Bielorrusia

Alexandr Lukashenko

Alexandr Lukashenko

Minsk, octubre 12 - El actual presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, se habría alzado con el triunfo para un quinto período de mandato, con el 82% del voto en las urnas, según un sondeo "a boca de urna" difundido este domingo.

La Comisión Central Electoral (CCE) informó que el porcentaje de votantes en las elecciones presidenciales de Belarús alcanzó el 81.77% en las urnas, pasadas las 18:00 (hora local), según citó la cadena multinacional TeleSur.

Según ese órgano electoral, la provincia de Vítebsk (en el noreste) registró la cifra de participación de electores en los comicios de 87.57% , mientras que la menor se mantuvo en la capital Minsk con 67.07 por ciento.

La televisora regional precisó que fuera del país ya votó un 77.69% de los electores convocados y que el proceso ha transcurrido en completa normalidad pese a ciertas amenazas de grupos opositores y las críticas de estos hacia la reelección del actual mandatario.

Más temprano, a las 16H00 hora local (13H00 GMT) se informó que la provincia de Moguiliov (oriente) arrojó un 81.11 por ciento de votos, el mayor en ése momento y que la participación general superaba el 70 por ciento de electores.

El candidato presidencial Nikolai Ulajovich, por el partido Patriótico de Belarús, quien había catalogado de provocación al proceso electoral la versión de una supuesta cuota de contendientes, negociada con el poder, alcanzó el 2.9% de los votos, según la encuesta.

“Considero que tales conjeturas constituye una provocación”, expresó en un encuentro con periodistas nacionales y extranjeros.

Ulajovich participó en la lid por la presidencia para el próximo quinquenio junto a Tatiana Korotkevich, primera mujer en postularse en toda la historia nacional, y quien alcanzó un 4.3% de los votos este domingo. Además, contendió por el cargo Serguei Gaidukevich.

Más de siete millones de ciudadanos belorusos están habilitados para votar este 11 de octubre, aunque las votaciones anticipadas tuvieron lugar en algunas regiones y en el extranjero.

Un sondeo del Instituto de Sociología, de la Academia de Ciencias, efectuado en septiembre, dio cuenta que más de un 86 por ciento de votantes preveía concurrir a las urnas.

El jefe de la misión de observadores de la Comunidad de Estados Independientes, Serguei Lebedev, comentó que por estimaciones de esa estructura la asistencia el domingo sería alta.

Tras ejercer el sufragio este domingo en el colegio número 1 de Minsk, Lukashenko afirmó que las elecciones transcurren conforme a la constitución y a legislación del país.

“No solo valoro el desarrollo de la campaña, la votación anticipada y la organización del proceso, sino también la legislación por la cual celebramos nuestras elecciones”, manifestó el actual mandatario de Belarús.

Observadores y medios de prensa acreditados coincidieron en señalar que la jornada comicial en Belarús transcurría con normalidad. La CCE prometió analizar críticamente las quejas de electores, candidatos y de periodistas.

De 200 a 400 activistas opositores, según varias fuentes- realizaron la víspera una protesta no autorizada, en la céntrica plaza Libertad, de Minsk, con un llamado a la ciudadanía de boicotear los comicios.

Entre los líderes de la manifestación estuvo Nikolai Statkevich, excandidato presidencial de 2010, condenado por los disturbios en diciembre de ese año, y amnistiado en agosto por el presidente Alexander Lukashenko.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/lukashenko-resulta-vencedor-82-votos-quinto-periodo-presidencial-belarus.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4154 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter