México:Fiscalía mexicana invita a expertos para realizar nuevo peritaje sobre caso Ayotzinapa

Caracas, 08 de octubre de 2015.- Luego que el informe independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rebatiera la versión oficial del gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía de ese país invitó a siete expertos internacionales a efectuar un nuevo peritaje en el basurero donde supuestamente fueron asesinados los jóvenes hace un año.

La fiscal general, Arely Gómez, decidió pedir un tercer estudio a un cuerpo de peritos conformado por especialistas de Alemania, Canadá, España, México y Estados Unidos, refiere una nota publicada en el portal web de Telesur.

El perito peruano José Luis Torero, quien participó en la elaboración del informe de la CIDH que determinó las irregularidades en la versión oficial de los hechos, también formará parte del equipo de científicos que hará el nuevo peritaje.

Hechos no investigados, evidencias destruidas y errores cometidos, como la descoordinada participación de más de 52 fiscales al mismo tiempo, son parte de las conclusiones del grupo de investigadores independientes de la CIDH, que tras seis meses de trabajo determinaron que no hubo voluntad para localizar a los jóvenes desaparecidos.

En un principio, la fiscalía mexicana dijo que los estudiantes habían sido detenidos por policías de Iguala y Cocula, y posteriormente entregados a sicarios de Guerreros Unidos, quienes los habrían llevado un basurero para asesinarlos y luego quemarlos en una pira que ardió por más de 12 horas con combustibles, llantas, madera y basura. Pero el informe de la CIDH rebatió esa tesis.

Las razones son varias. En primera instancia, no existen evidencias de que un fuego de tal magnitud se haya registrado en un basurero. De acuerdo a las conclusiones de los expertos tras el peritaje a la zona, en los alrededores del supuesto lugar de cremación no había combustible suficiente para tal fin.

Por otra parte, el grupo de investigadores determinó que persistían las dudas sobre el número de autobuses que se utilizó para trasladar a los estudiantes, puesto que en el expediente oficial se dice que fueron cuatro, pero los testimonios de las víctimas hablan de un quinto que, en efecto, existió.

El reporte destaca además que en las horas previas a su desaparición, los estudiantes sufrieron ataques coordinados por parte de la policía de dos municipalidades, lo que permite inferir el posible mando central de una persona aún desconocida con la anuencia de agentes militares y federales.

El informe fue presentado a principios del mes pasado ante familiares de los estudiantes desaparecidos y diversos invitados, incluidas autoridades federales: "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", "¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!", gritaron, reseña un despacho de El Informador de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3384 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter