La OTAN acusa a Rusia de 'probar armas modernas' en lugar de combatir al Estado Islámico

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izqda.), y el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, este jueves en Bruselas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izqda.), y el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, este jueves en Bruselas.

Credito: Efe

08-10-15.-El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó este jueves en Bruselas a Rusia de utilizar el conflicto sirio para dar apoyo al régimen de Asad y "probar sus armas más modernas" en vez de combatir al Estado Islámico. "Mi preocupación es que los rusos no tienen como objetivo principal al Estado Islámico, sino que están apuntando a otros grupos y dando apoyo al régimen. Insto a Rusia a jugar un rol constructivo y de cooperación en la lucha contra el IS y no dando apoyo a Asad, porque eso no es una contribución a una salida política y pacífica al conflicto", afirmó el ex primer ministro noruego.

Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica se han reunido para discutir el estado de las operaciones en Afganistán, la apertura de dos nuevos cuarteles en Hungría y Eslovaquia y, sobre todo, analizar lo que está ocurriendo en Siria. Las reiteradas violaciones del espacio aéreo turco han generado un torrente de respuestas airadas de la OTAN, cuya relación con Moscú están deterioradas desde la anexión de Crimea.

"La OTAN está lista para defender a todos sus aliados de cualquier amenaza y eso, desde luego, también incluye a Turquía. Hemos visto un aumento del desconcierto y la violencia en Siria, Irak y Turquía y una de las razones por las que hemos mejorado la rapidez y preparación de nuestras fuerzas para desplegar tropas si fuera necesaria. Hemos doblado la cantidad de tropas de despliegue inmediato. Estamos listos para enviar tropas al sur o al Este si es necesario y cuando sea necesario" ha advertido Stoltenberg.

Sin embargo, tanto a un lado como al otro saben que ahora mismo, y si Turquía no invoca los tratados, se quedará todo en retórica. Preguntado por si será necesario un despliegue de soldados en Turquía para que Rusia capte el mensaje, el secretario general ha rebajado el tono: "La mejor forma de medir el éxito de la OTAN es que todos los aliados se sientan seguros, que sepan que estamos ahí para protegerlos. No tenemos que desplegar fuerzas para mostrar firmeza. Lo importante es que cualquier adversario sepa que somos capaces de hacerlo".

La Alianza está teniendo problemas para encontrar un punto de equilibrio entre el rechazo a la actitud rusa y prevenir una escalada. "Lo que hemos visto es una fuerte presencia de Rusia en Siria y que va en aumento. Ataques aéreos, desde el mar, incursiones en el espacio turco y todo esto son, desde luego, razones para que hayamos expresado nuestra preocupación. Necesitamos iniciativas políticas para encontrar una solución, porque a largo plazo no hay solución militar a esta situación. Los combates deben terminar", ha insistido el noruego.

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, explicó a sus socios durante el encuentro que Washington y Moscú ya están teniendo conversaciones específicas sobre la violación del espacio aéreo y las operaciones en el terreno, que en su gran mayoría no tienen como objetivo al Estado Islámico. Y ha señalado que en breve "habrá bajas".

"Hemos asistido a un comportamiento cada vez menos profesional por parte de las fuerzas rusas. Han violado el espacio aéreo turco, han lanzado misiles de crucero desde el Caspio sin avisarnos", ha lamentado Carter. Es más, EEUU, explicó, ha tenido que desviar algunos de sus ataques para evitar un choque entre los cazas rusos y sus drones.

El Kremlin ha quitado hierro a los vuelos de sus cazas, y si primero culpó al mal tiempo ahora dice que todo forma parte de una estrategia para garantizar la seguridad de Turquía. Cuestionado al respecto, Stoltenberg ha sido claro: "No, no creo que sea necesaria la ayuda rusa para proteger las fronteras turcas. Turquía tiene el segundo ejército más grande de la OTAN y he visitado recientemente las baterías de misiles Patriot. Nosotros además podemos movilizar tropas en 48 horas".

Dimitri Peskov, portavoz del Gobierno ruso, ha advertido a Bruselas de que "cualquier plan para acercar la infraestructura militar de la OTAN a la Federación Rusa llevará a pasos recíprocos para devolver la paridad", en referencia a los nuevos cuarteles en Hungría y Eslovaquia y a la decisión británica de enviar 100 operativos a los países bálticos para reforzar la seguridad.

"Nuestros comandantes militares nos han dicho que tenemos todo lo necesario para desplegar tropas de la OTAN en el sur. Tenemos la capacidad y la infraestructura. El mensaje a los ciudadanos es que la OTAN los va a defender, la OTAN está sobre el terreno y la OTAN está lista", han replicado los ministros


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4147 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter