Portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo reitera que el crecimiento económico no genera reducción de pobreza.

Eric Toussaint: “El FMI no ha cambiado, los peruanos no deben perder la memoria de lo que hizo antes”

Eric Toussaint, economista y presidente del CADTM, en evento internacional sobre los "fondos buitres"

Eric Toussaint, economista y presidente del CADTM, en evento internacional sobre los "fondos buitres"

Credito: Web de la CADTM

Jueves 8 de octubre de 2015.-

Es historiador belga, pero experto en ciencias políticas y hasta en economía mundial. Eric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), está en Lima para participar en el evento ‘Desmintiendo el milagro peruano’, específicamente para hablar sobre el ajuste estructural desde América Latina.

El no cree que haya milagro económico en el Perú ni en otros países de América Latina, pues se vive bajo un modelo económico capitalista extractivista que no piensa en los derechos de las personas y que sólo beneficia a los que tienen más. Ante el argumento de los capitalistas que afirman que no hay alternativas que permitan mejores soluciones, él considera que sí hay alternativas, como el ecosocialismo, un socialismo ecológico en el que haya una práctica autogestionaria de las poblaciones, un control sobre los proyectos de desarrollo, una participación ciudadana intensa, una democracia profunda, reduciendo los niveles de desigualdad y favoreciendo una economía al servicio del bien común y no de una minoría privada.

Cuando LaMula.pe le pregunta si el desarrollo equivale solamente al crecimiento económico lo rechaza enfáticamente. "Es falso", dice. Y añade:

"No hay ninguna prueba científica que demuestre que el crecimiento económico per se genere reducción de pobreza, puede haber éxito económico en términos de crecimiento y aumento de la pobreza y de la desigualdad, que ocurre en países como el Perú y China. Si bien hay un grado de nivel de distribución de enriquecimiento en el país es a costa de la degradación del medio ambiente. Puede haber un cierto aumento del consumo, pero a la vez puede desembocar en deuda y degradar la condición del ciudadano".

Para él, el crecimiento del PBI no es un criterio para juzgar sobre la satisfacción de los derechos humanos y el desarrollo humano en un país. Apuesta por el grado de satisfacción de los derechos humanos fundamentales (los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos). Así, hay una distinción muy clara entre lo que está de moda en parte de los organismos especializados en la cooperación internacional, las instituciones internacionales o los gobiernos de los países del Norte, y cómo el CADTM ve las cosas.

"Los países que siguen el modelo occidental o el modelo capitalista de desarrollo sufren un aumento importante de las desigualdades ligado al crecimiento económico".

En su opinión, la deuda pública externa de los países en desarrollo se convirtió en un instrumento de dominación de los acreedores –Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), principalmente– sobre los deudores mediante la gestión de la deuda externa pública de esos países y la influencia en el diseño de las políticas aplicadas por sus respectivos gobiernos.

Para Toussaint, el Banco Mundial está bajo las órdenes de las potencias como EEUU, mientras que los países del sur no pintan nada.

"Los gobiernos del norte exigen a los países deudores la aplicación de tal o cual política a través de unas recetas económicas que van en un mismo sentido: abrir más las economías del sur a las inversiones del norte y las exportaciones y reducir el peso de los poderes públicos del Estado en la economía de esos países", subraya.

Y si se le pregunta si el FMI ha cambiado, él lo desmiente (sino que lo digan los griegos, con quienes ha estado trabajando últimamente). El FMI va a volver sobre la escena latinoamericana con más poder. "Por eso se realiza la Junta en el Perú. Los peruanos y latinoamericanos deben estar preparados para enfrentar la nueva dosis de economía neoliberal del FMI, advierte.

Toussaint estará mañana en el Hotel Bolívar a las 7 pm. Aquí una muestra de lo que expondrá:

*Nota patrocinada por la Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Óscar Dancourt: "El Perú no ha sabido aprovechar sus épocas de bonanza económica"

Javier Torres: "El milagro económico del Perú fue para las grandes transnacionales"

Antonio Zapata: "Ante tanta desigualdad, hablar del 'milagro económico peruano' me parece exagerado"

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, dará una conferencia magistral en Lima



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2676 veces.


La fuente original de este documento es:
La Mula.Pe (http://redaccion.lamulaverde.pe/2015/10/06/eric-toussaint-el-fmi-no-ha-cambiado-los-peruanos-no-deben-perder-la-memoria-de-lo-que-hizo-antes/redaccionmulera/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter