Reconocimiento al reportaje periodístico

La bielorrusa Svetlana Alexiévich gana el Premio Nobel de Literatura

Svetlana Alexijevich

Svetlana Alexijevich

Estocolmo, octubre 8 - La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich ha sido galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2015. Es autora de obras como Voces de Chernóbil o La guerra no tiene rostro femenino.

El anuncio fue hecho por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia sueca.

Alexievich, de padre bielorruso y madre ucraniana, nació en 1948.

Es la décimo cuarta mujer que obtiene el prestigioso galardón.

La bielorrusa también era una de las favoritas en la anterior edición del Nobel de Literatura.

Con la elección de Alexievich, la Academia sueca galardona por primera vez con el Nobel el género del reportaje periodístico.

Antes de Alexievich, el Nobel lo ganó en 2014 el francés Patrick Modiano y anteriormente autores como la canadiense Alice Munro en 2013, el chino Mo Yan en 2012, el sueco Tomas Tranströmer (2011) o el hispano-peruano Mario Vargas Llosa (2010).

El último autor rusohablante galardonado con el Nobel de Literatura fue Iósif Brodski (en 1987).

También recibieron ese premio los rusos Alexandr Solzhenitsin (1970), Mijaíl Shólojov (1965), Boris Pasternak (1958) e Iván Bunin (1933).

Según Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia sueca, la decisión de destacar la obra de Alexievich fue unánime.

Danius indicó que la reportera bielorrusa traspasó los límites del periodismo con sus descripciones de las gentes de la URSS y la era postsoviética y creó un género absolutamente nuevo.

Para los que aún no conocen la obra de la premiada, Danius recomendó empezar por su trabajo titulado 'La guerra no tiene rostro femenino'.

Este año aspiraban al Nobel de Literatura un total de 198 candidatos. Entre los favoritos se encontraban también el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong'o, el noruego Jon Fosse y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth.

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (953.000 dólares) y se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter