Catarina Martins y Mariana Mortagua, las 'heroínas' de la izquierda portuguesa

La líder del Bloque de Izquierda, Catarina Martins (dcha.), y la candidata del partido para Lisboa, Mariana Mortagua, durante un mitin.

La líder del Bloque de Izquierda, Catarina Martins (dcha.), y la candidata del partido para Lisboa, Mariana Mortagua, durante un mitin.

Credito: Efe

06-10-15.-Si el domingo alguien venció las elecciones en Portugal fue Catarina Martins. La líder del Bloco de Esquerda (BE) ha conseguido algo histórico para su partido: situarse como la tercera fuerza política del país, con más votos y más escaños que en las pasadas elecciones, por delante incluso del Partido Comunista Portugués (PCP), con muchos más años de experiencia política en Portugal.

Después de estos comicios, parece haberse puesto fin a la pesadilla que durante los últimos años ha vivido el Bloco de Esquerda, que llegó a sufrir una crisis interna tan fuerte, con la dimisión de miembros decisivos, que incluso parecía que se trataría del final del partido.

Sin embargo,Catarina Martins ha ido ganando terreno y conquistando electorado con su postura firme y coherente. En la campaña ha sido contundente y en los debates ha estado a la altura del desafío. Al final, los electores lusos se lo han pagado con sus votos.

El Bloco de Esquerda es, como su nombre indica, un partido verdaderamente de izquierda, y por eso han conseguido conquistar al electorado descontento con la política de austeridad de la coalición conservadora liderada por Pedro Passos Coelho, que ha gobernado durante los últimos cuatro años bajo la vigilancia de la Troika.

También se han ganado la confianza de quienes están descontentos con la oposición socialista que ha liderado el ex alcalde de Lisboa, Antonio Costa.

Catarina Martins ha atacado a unos y a otros por igual, porque según ella, ninguno, ni conservadores ni socialistas, presentan una alternativa consistente para los problemas del país.

Desempleo y precariedad

Una de sus prioridades es precisamente la reestructuración de la deuda pública. Después, defienden el combate contra el desempleo, la precariedad laboral y la emigración forzada.

Durante los cuatro últimos años han salido de Portugal más de 500.000 personas, muchas de ellas jóvenes que no encuentran trabajo ni un porvenir en su país.

Su lucha intensa a lo largo de los últimos años se veía compensada este domingo por la noche, según se iba haciendo el recuento de los votos. Y el Bloco de Esquerda iba eligiendo a sus diputados, uno a uno, hasta llegar a la cifra histórica de 19 escaños.

Ni ellos mismos se lo creían cuando vieron que incluso elegían a su diputado por la isla de Madeira, tradicionalmente conservadora.

Récord de diputados

Hasta el domingo, el mejor resultado lo habían obtenido con el economista Franciso Louçã, que llegó a conseguir 16 diputados. Pero tras su salida, el Bloco empezó a desinflarse.

En las elecciones de 2011, en las que Passos Coelho venció con mayoría absoluta, perdieron la mitad de los escaños. Catarina Martins había asumido el liderazgo bicéfalo junto con Joao Semedo.

Pero este matrimonio político no funcionó y todo apuntaba a un final abrupto del partido. En las elecciones europeas y en las municipales, el Bloco seguía sin despuntar. Sin embargo, el cambio de Semedo por Mariana Mortagua ha sido determinante en la recuperación del Bloco.

Ahora, es el turno del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, de decidir quién formará Gobierno, pero con la victoria en las elecciones, todo apunta a que será la coalición conservadora liderada por Passos Coelho.

No lo tendrá fácil, con un Parlamento de izquierda en el que destaca la contundencia de la líder del Bloco.

Catarina Martins aprovechó su primera intervención política tras los resultados para establecer su primer objetivo político: frenar a la derecha que no ha conseguido la mayoría absoluta.

Con la convicción de sus ojos azules, Martins le ha lanzado un órdago al Partido Socialista: presentarán una moción en el Parlamento porque en lo que dependa del Bloco, Passos no gobernará más. Por eso, en Portugal ya la han bautizado como la 'heroína Martins'.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter