Aumentó a 131 la cifra de fallecidos por deslizamiento de tierra en Guatemala

Guatemala, octubre 5 - Este domingo ascendió a 131 la cifra de víctimas anunciada por las autoridas de socorro tras el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado jueves en el sector El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, en el sur de Guatemala.

Asimismo, la cantidad de desaparecidos se mantuvo en 300, mientras fueron suspendidas las labores de rescate por seguridad, de acuerdo con una nota publicada en el portal de Unión Radio citando a la agencia EFE.

Alrededor de las 10:00 de la noche del jueves 1° de octubre se desprendió parte de un cerro que rodeaba la comunidad El Cambray, como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.

Unas 1.300 personas, entre bomberos y voluntarios, trabajaron para rescatar a los afectados, pero las labores se dificultaron debido a la falta de energía y la inestabilidad del suelo.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) apoya con equipos de intervención a las autoridades de la municipalidad, que habilitó un albergue para los afectados, y hasta los momentos, han sido removidos más de 74.000 toneladas de material, de acuerdo con el diario local Prensa Libre.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, recordó que Conred publicó dos análisis donde declaró Cambray II inhabitable por el alto riesgo de deslizamientos. El primero fue en 2008 y el último en 2014.

También, el jefe de Estado ordenó al Ministerio de Finanzas Públicas atender los requerimientos de la Conred, de manera que no se frenen las tareas de búsqueda y rescate ni los trabajos posteriores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4869 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter