Rusia ve falta de motivación en Kiev para resolver conflicto

Credito: Kiev

4 de octubre de 2015.- La dilación por parte de Ucrania para implementar los acuerdos de Minsk demuestra que el gobierno de Kiev no está motivado para resolver la crisis en el Donbass (sureste del país), afirmó hoy una fuente del Kremlin.

Dmitri Peskov, asesor de prensa del presidente de Rusia, sostuvo que "en este caso la pelota está en el terreno de Kiev, y cualquier dilación relacionada con la implementación de los entendimientos de paz de Minsk pueden otra vez testificar su falta de motivación en la búsqueda de un arreglo".

En entrevista concedida la víspera al periodista de la cadena Rossia-1 y que reproducen hoy los canales nacionales, Peskov reiteró que el conflicto ucraniano no puede ser resuelto por París, Berlín o Moscú.

Kiev es el único que puede zanjar este diferendo a través de un diálogo y un contacto directo con los ciudadanos, dijo en relación con los representantes de las insurgentes República Popular de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL).

Añadió que absolutamente "todos los pasos -desde la A hasta la Z- están escritos en los acuerdos de Minsk si el arreglo quiere ser logrado antes del fin de año. No existen problemas para satisfacerlos", agregó.

Indicó que la Suprema Rada (Parlamento unicameral de Ucrania) ha aprobado muchos documentos mencionados en los acuerdos alcanzados en la capital de Belarús el 12 de febrero último (Minsk-2), y añadió que "una firma presidencial es necesaria para ponerlos en vigor".

Respecto a la cumbre de los Cuatro de Normandía (Alemania, Francia, Rusia Y Ucrania), celebrada el viernes último en París, indicó que debe ser seguida por una respuesta de la RPD y la RPL.

Ahora el trabajo se centrará en los contactos con los representantes de las repúblicas rebeldes, y en recibir un feedback de los líderes del Donbass sobre las opciones y propuestas surgidas de la cumbre de París.

Peskov explicó que Putin no ha emitido una declaración después de las conversaciones en París.

Los Cuatro de Normandía acordaron que los líderes de Francia, François Hollande, y de Alemania, Ángela Mérkel, presentarían su visión sobre los resultados de las conversaciones bastante largas, dijo el portavoz.

"Como uno de los jefes de Estado mediadores en la crisis, Putin actualmente no tiene nada que decir pues él ha realizado todos los esfuerzos para asegurar la implementación de puntos concretos de los acuerdos de Minsk y para regular cualquier interpretación y su desentendimiento intencional o no", informó el vocero.

Los cuatro líderes no han dictaminado que los acuerdos de Minsk serán extendidos más allá del año 2015, pero Kiev debe emprender pasos concretos para su implementación, comentó Peskov.

Si nos aseguramos de que Kiev avanza por la vía de la real implementación de los acuerdos -no interpretaciones-, entonces existe la esperanza de que "el hielo se rompa", concluyó el vocero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter