Harlem conmocionada

Nueva York: ¿Quién es ese?, el presidente de Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2015.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2015.

Credito: Richard Drew / AP Photo

El presidente Maduro durante su participación en la cumbre de los pueblos afro americanos y afro caribeños, en el Teatro Nacional Negro, Harlen.

El presidente Maduro durante su participación en la cumbre de los pueblos afro americanos y afro caribeños, en el Teatro Nacional Negro, Harlen.

Credito: Agencias

 

03/11/2015.-  Detrás de los simbolismos y frases construidas por las corporaciones mediáticas estadounidenses, están los planes conspirativos que en esta oportunidad no pudieron emerger y retomar los calificativos de "tirano", "jefe de régimen opresor" en contra de la visita del Jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro a la ciudad de Nueva York, en el marco de la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos.

Pero es que la visita del presidente Maduro no pudo opacarse en esta ocasión. El Jefe de Estado del país suramericano habia llegado a la "gran manzana" con una agenda apretada de visitas y encuentros con jefes de estado y líderes populares; en ese sentido tenía dispuesto participar en la cumbre de los pueblos afro americanos y afro caribeños, que se desarrollaba en el Teatro Nacional Negro del barrio de Harlen; lugar en donde todavía retumban las voces de sus líderes populares.

Así se vieron los medios con el aprieto, en no poder ocultar la alegría que tal visita despertaría entre los neoyorquinos no habituados a ver a un presidente en su barrio visitando una sala de teatro y espectáculos.

El personaje que obligaba a preguntarse entre los vecinos ¿quién es ese?, mientras otro respondía de manera certera: "el presidente de Venezuela"...Mantuvo al barrio de Harlem a la espectativa  en medio del movimiento de agentes de seguridad y medios informativos.

Por cierto, la palabra "enano" que emplea el articulista tiene una connotación discriminatoria y ofensiva a la persona en referencia que saluda al presidente Maduro, a su salida del teatro.  

Así presentó, El Nuevo Heraldo, la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a la ciudad de Nueva York

 

VENEZUELA

Tras los pasos de Chávez, Maduro visita Harlem

Septiembre 29, 2015, NUEVA YORK por:  RICARDO ZÚÑIGA

Associated Press

Los simbolismos no pasaron desapercibidos para los presentes y, sin duda, para el invitado de honor.

Allí estaba el presidente venezolano Nicolás Maduro, vestido de azul marino y rojo, sentado en una tarima del Teatro Nacional Negro en Harlem, rodeado por líderes de las comunidades afro-americana y afro-caribeña en Estados Unidos. Flores rojas y amarillas, los colores de la bandera de Venezuela, adornaban las chaquetas de muchos de los presentes.

Dos enormes pancartas colgadas a cada lado del teatro anunciaban, en inglés y español: "Bienvenido al Corazón de Harlem, Presidente Nicolás Maduro".

Mientras otros mandatarios se reunían con líderes políticos y empresariales en el centro de Manhattan en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Maduro se trasladó al eje de la comunidad afro-americana en Nueva York para participar de una cumbre de líderes afrodescendientes.

Con una imagen maltrecha en Estados Unidos, donde generalmente es visto como un líder populista y opresor de la disidencia, Maduro hizo de todo para ganarse a una audiencia que de todas formas era abrumadoramente parcial a su causa.

"No pueden acostumbrarse los presidentes a estar sólo entre elites o entre los pasillos protocolares de los palacios", lanzó Maduro. "Si a nosotros nos ponen a elegir, nosotros elegimos venir a Harlem, venir a Brooklyn, venir al Bronx".

La actividad fue en el mismo barrio donde Fidel Castro, estrella polar del gobierno venezolano, se hospedó durante la asamblea general de la ONU de 1960. El mismo lugar que el mentor de Maduro, su fallecido antecesor Hugo Chávez, visitó en 2006 y por donde el siglo pasado desfilaron activistas de los derechos de los afrodescendientes como Malcolm X y Marcus Garvey.

Al entrar al teatro Maduro fue recibido por un grupo musical que tocaba ritmos africanos en tambores. Sin pensarlo dos veces, agarró una baqueta y tocó uno de los tambores mientras el público gritaba "Chávez vive vive, la lucha sigue sigue" y "Viva Fidel".

Luego de mensajes de líderes laborales y de los derechos de los afrodescendientes, Maduro fue presentado por el actor estadounidense Danny Glover. "El legado de Hugo Chávez vive en el espíritu del presidente del estado bolivariano de Venezuela, Nicolás Maduro", exclamó Glover.

La figura de Chávez fue protagonista en la velada. Desde las pancartas con su imagen en las que aparecía su año de nacimiento (1954) seguido de la palabra "Forever" (Por Siempre) en vez de su año de deceso (2013), hasta las camisetas con la estampa de sus ojos, era imposible escapar al recuerdo del ex presidente.

Chávez dio un discurso en Harlem en 2006 después de que en la Asamblea General de la ONU de ese año calificó de "diablo" al entonces presidente estadounidense George W. Bush.

"Harlem es una leyenda en el mundo de la lucha por la justicia, por la igualdad, por los derechos de los pueblos", dijo Maduro al tomar el podio para arrancar vítores de los presentes, en su mayoría miembros de las comunidades afroamericana y afrocaribeña.

Su discurso se centró contra el "imperialismo" estadounidense, el capitalismo y las transnacionales. También criticó los recientes casos de brutalidad policiaca contra afroamericanos en Estados Unidos.

"Desde Suramérica, créanme queridos hermanos de los Estados Unidos, hemos sufrido junto a ustedes. Desde Ferguson nos ha dolido constatar que ese viejo andamiaje del racismo anda por allí como un fantasma persiguiendo a nuestro pueblo", apuntó en referencia a la muerte de un afroamericano en Ferguson, Missouri, a manos de policías, un caso que fue la chispa para una serie de manifestaciones.

Maduro cerró su alocución festejando la "unión del pueblo de Estados Unidos y del pueblo de Venezuela" y a su salida del recinto se detuvo en la acera y habló por varios segundos con un hombre enano en muletas. No muy lejos, un grupo observaba con curiosidad el frenético movimiento de personal de seguridad. "¿Quién es ese?", preguntó un hombre en inglés. "El presidente de Venezuela", respondió otro.

 

Escuche: (AUDIO) William Camacaro: Estadounidenses perciben a Maduro como el heredero de Chávez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter