Primer presidente socialista por vía electoral

Hace 45 años Salvador Allende ganó las elecciones en Chile

4 de septiembre de 2015.- Este jueves 4 de septiembre, se cumplen 45 años del triunfo electoral del presidente Salvador Allende en Chile, lo que significó un cambio político trascendental para el momento, pues con su victoria se daban los primeros pasos para que esta nación construyera su camino al socialismo.

Este líder político fue candidato a la presidencia de la República de Chile en cuatro oportunidades: 1952, 1958, 1964 y finalmente en 1970, en donde luego de una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa con un 36,6%, superando a Jorge Alessandri (34,9 %) y a Radomiro Tomic (27,8 %).

De ese modo, se convirtió en el primer presidente socialista en occidente que accedió al poder a través de la vía electoral.

El gobierno de Salvador Allende, apoyado por un conglomerado de partidos de izquierda, agrupados en la organización política Unidad Popular, se destacó por el intento de establecer un camino no violento hacia un Estado socialista, en el que se proyectaron importantes cambios para el país, como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas estratégicas de la economía y la aceleración de la reforma agraria.

La experiencia de la Unidad Popular se desarrollaría por un lapso de mil días, hasta que una conspiración, en la que tomaron parte activa el capital nacional y transnacional, el imperialismo estadounidense, las fuerzas políticas del centro y la derecha y los gremios empresariales y profesionales, creó las condiciones que condujeron a las elitescas fuerzas armadas de Chile a interrumpir, mediante un golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, la democracia de ese país.

Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duró dieciséis años y medio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14234 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter