Fiscal de Colombia dice que demandará a Maduro ante Corte de La Haya

Credito: Archivo

03-09-15.-El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, dijo hoy que está recogiendo pruebas para demandar ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su cúpula militar por delitos de lesa humanidad en las deportaciones de compatriotas suyos de ese país.

"En el caso de la CPI las responsabilidades son individuales, no son responsabilidades del Estado, por eso la denuncia se formularía directamente contra el presidente Nicolás Maduro y además contra la cúpula militar y cúpula civil que haya contribuido al diseño de las políticas discriminatorias y del ataque generalizado contra la población civil colombiana", dijo al noticiero de televisión CM&.

En otra entrevista televisiva con Noticias Caracol, el funcionario añadió: "Una vez concluyamos el recaudo de la prueba, en ese momento valoraremos ya en qué momento se presentaría (la demanda)" contra Maduro.

Montealegre agregó que "iría personalmente a La Haya, a Holanda a presentar la denuncia". Explicó que si la Corte admite la demanda y se inicia el proceso formal contra Maduro, este podría quedar expuesto a una orden de captura internacional porque perdería su inmunidad presidencial.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya había anunciado el martes que el fiscal Montealegre estaba "considerando seriamente" denunciar ante la CPI a miembros del Gobierno de Venezuela por presuntos "crímenes de lesa humanidad" en el caso de las deportaciones.

El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción.

Tras este ataque el presidente venezolano, Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana, medida que fue prorrogada y activó un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos del estado Táchira.

Durante los 15 días que lleva cerrada la frontera colombo venezolana han sido detenidos 32 paramilitares y se han deportado a más de mil colombianos indocumentados.

El presidente Nicolás Maduro ha pedido al gobierno y medios colombianos cesar su campaña de odio contra Venezuela, no obstante Juan Manuel Santos mantiene amenazas como la de denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional y un verbo encendido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4823 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter