Señaló Ernesto Samper

Unasur propondrá conformar comisión de DDHH en la frontera colombo-venezolana

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper

Quito, septiembre 1º - El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció este martes que propondrá en la próxima reunión de cancilleres del bloque conformar una comisión de verificación y garantía de los Derechos Humanos en la frontera colombo-venezolana.

"Unasur propondrá en la próxima reunión de cancilleres (la instalación) de una comisión regional de verificación y garantía de derechos humanos en frontera colombo-venezolana", informó a través de su cuenta en Twitter @ernestosamperp.

Esta propuesta coincide con el planteamiento hecho por el presidente Nicolás Maduro de conformar una comisión suramericana por la verdad en la frontera con Colombia.

El pasado 28 de agosto, Maduro propuso crear esta comisión para verificar la situación en la zona fronteriza cerrada en el lado venezolano, después que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaran gravemente heridos mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción.

"Como hay tanta manipulación yo voy a proponer que se establezca de manera paritaria una comisión suramericana de la verdad , que venga a ver la situación fronteriza de Venezuela con Colombia, que venga a ver la situación del paramilitarismo, narcotráfico, de la guerra económica y que venga a decir la verdad que no quiere decir ni CNN, ni Caracol ni muchos medios internacionales", dijo durante el cierre de la marcha por la paz y contra el paramilitarismo que se realizó en Caracas, donde ciudadanos venezolanos y colombianos recorrieron las calles de Caracas para respaldar el estado de excepción constitucional decretado en los municipios del estado Táchira fronterizos con Colombia, con la finalidad de restablecer el orden, la paz y tranquilidad en esta región.

El mandatario también propuso buscar una personalidad de confianza, representativa de Suramérica para que presida dicha comisión paritaria de Colombia, Venezuela y Suramérica , "que venga a defender al pueblo de la frontera de los paramilitares, que venga a ayudarnos a la paz ante tanta mentira, complot y conspiración".

El Gobierno venezolano ha manifestado su compromiso por hacer respetar los Derechos Humanos de los refugiados colombianos que se encuentran en el país y de los que son devueltos a Colombia por estar en situación ilegal en Venezuela.

En la actualidad, en Venezuela viven más de 5 millones 600 mil ciudadanos colombianos, quienes han sido incluidos en el sistema de protección social del Estado venezolano que abarca programas que garantizan derechos de educación, salud, vivienda, alimentación, recreación, cultura, seguridad laboral y deportes para toda la población.

Sólo en los últimos nueve años, 800.000 ciudadanos colombianos han emigrado a Venezuela y además diariamente pasan 150.000 colombianos a este país, en busca de mejores condiciones de vida, lo que deslinda de la campaña mediática promovida por sectores de la derecha venezolana y colombiana que busca dibujar una imagen falsa sobre la realidad del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3183 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter