Venezuela y Vietnam suscriben acuerdos en petróleo y gas

A nueve años del relanzamiento de la relación bilateral

Ambas naciones suscribieron nuevos acuerdos que fortalecerán la relación bilateral en las áreas energética y comercial, lo cual ratifica la confianza en la economía del país suramericano

Caracas, 31 de agosto de 2015.- Durante su visita oficial a la República Socialista de Vietnam, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo encuentros con su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, así como con empresarios de esa nación asiática, quienes anunciaron nuevas inversiones en Venezuela en distintas áreas de desarrollo.

Maduro informó que ambas naciones acordaron "ampliar la alianza energética integral e iniciar varios proyectos petroleros y gasíferos con Vietnam" mediante la suscripción de convenios entre Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Petrovietnam. Además, enfatizó el anhelo de las dos naciones de incrementar a mil millones de dólares la balanza comercial bilateral.

Entre otros acuerdos firmados en Hanoi, capital de Vietnam, destaca el Plan Especial de Desarrollo Agrícola para la producción de alimentos entre los dos países. En este sentido, el Presidente de Venezuela precisó que se conformará una poderosa Alianza Productiva, "ya están en camino tres grandes motores: en el occidente uno, en el centro del país y en el centro-oriente otro; se producirá, carne, leche, arroz y, a través de la acuicultura, se diversificará la producción a gran escala de pescado para nuestro pueblo", indicó,

Por su parte, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, señaló que los gobiernos hicieron hincapié en crear condiciones favorables para que empresas mixtas y empresarios de ambos países implementen los proyectos de cooperación especial en el área de energía, petróleo y gas, agricultura, industria, construcción, entre otros.

"Acordamos lineamientos y medidas concretas, afianzar los lazos de amistad y cooperación con profundidad, eficiencia y sustentabilidad, y continuar elevando los mecanismos actuales de diálogo e intercambio como la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial y Científico- Técnica, e igualmente la consulta política entre las Cancillerías de ambos países", señaló Tan Sang.

Empresarios vietnamitas ratifican confianza en economía venezolana

Luego de culminar su reunión con el presidente vietnamita, el Jefe de Estado venezolano asistió a un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de esa nación asiática, donde quedó ratificada la disposición por parte de inversionistas de ese país de realizar nuevos emprendimientos financieros en territorio venezolano, lo cual evidencia la confianza en la economía de Venezuela.

"Hoy hemos dado los pasos para arrancar una nueva, más amplia y ya acelerada etapa de trabajo integral entre Venezuela y Vietnam", dijo Maduro, al tiempo que hizo votos porque el mapa de cooperación conjunto tenga como columna vertebral: el desarrollo económico de los dos pueblos.

La relación entre Vietnam y Venezuela comenzó en 1989; sin embargo, adquirió mayor vigor con la llegada del Gobierno Revolucionario liderado por el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, quien relanzó y profundizó la cooperación de nuestro país con el resto del mundo en el marco de la Diplomacia Bolivariana, bajo las premisas de la cooperación sur-sur y el desarrollo de la nueva geopolítica internacional sobre la base de la pluripolaridad.

A nueve años del relanzamiento de la relación bilateral, Vietnam y Venezuela han suscrito 63 acuerdos en diversas materias por un monto aproximado de 2,5 mil millones de dólares, entre las que destaca el área de petróleo y energía, así como tecnología y agricultura. "Vinimos a retomar con fuerza esa alianza y los proyectos que vienen caminando desde la visita histórica del Comandante Chávez", señaló el Mandatario Nacional.

La visita oficial del Presidente Maduro a Vietnam forma parte de una gira oficial por el continente asiático, donde visitará también la República Popular China.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7005 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter