Miles de personas se manifiestan en Alemania en apoyo a los refugiados y contra las políticas de Merkel

Manifestantes en Dresde en favor de los refugiados

Manifestantes en Dresde en favor de los refugiados

Los concentrados en Dresde y en Goslar denunciaban los crecientes ataques registrados en todo el país contra centros de acogida de refugiados.

29 de agosto de 2015.-

BERLÍN.- Varios miles de personas se manifestaron hoy de forma pacífica en la ciudad de Dresde en apoyo de los refugiados y para protestar contra la actual política de asilo en Alemania.

Acompañados de numerosos policías, los manifestantes partieron de la estación central y recorrieron las calles de la capital sajona bajo el lema de "Basta ya. Protección a los refugiados en lugar de comprensión para los racistas".

La manifestación, organizada por la asociación Dresden Nazifrei (Dresde sin nazis), tenía prevista hacer un alto ante la sede del jefe de Gobierno del estado federado de Sajonia, el cristianodemócrata Stanislaw Tillich. Entre los manifestantes, más de 3.000 según los organizadores, se encontraban numerosas familias con niños.

Algunos portaban mensajes y pancartas en los que denunciaban los crecientes ataques registrados en todo el país contra centros de acogida de refugiados.

También hoy varios centenares de personas se congregaron de forma pacífica en la ciudad de Goslar, en el estado federado de Baja Sajonia, para protestar contra el racismo en respuesta a una manifestación convocada por la formación extremista La derecha contra el alcalde de la ciudad, Oliver Junk.

El político cristianodemócrata se había pronunciado a favor de acoger a refugiados en la ciudad con el fin de contrarrestar el descenso de su número de habitantes. La cifra de manifestantes ascendió a entre 800 y mil personas, según estimaciones de la policía.

"Son más de los que esperábamos", se felicitó el portavoz de la asociación contra la extrema derecha de Goslar, Michael Ohse. En tanto, la manifestación ultraderechista fue secundada por unos 70 participantes, indicó la policía.

El Tribunal Constitucional alemán invalidó hoy en su totalidad la controvertida prohibición de reunión decretada en Heidenau después de que el fin de semana pasado se registraran protestas por parte de neonazis contra un centro de acogida de refugiados en esa localidad sajona. Según un portavoz de este órgano, el Constitucional ratifica así la resolución de urgencia dictada ayer por el Tribunal Administrativo de Dresde, capital del estado federado oriental de Sajonia.

La situación de emergencia policial para todo el fin de semana esgrimida por las autoridades del distrito al que pertenece Heidenau no ha sido justificada de manera suficiente, argumentó el Tribunal Administrativo al invalidar la prohibición.

El Tribunal Administrativo Territorial de Sajonia decidió entonces mantener parcialmente la prohibición y permitir únicamente la celebración de una fiesta de bienvenida para los refugiados en Heidenau, organizada por la asociación Dresden Nazifrei (Dresde sin nazis). "Después de darle muchas vueltas en las últimas 24 horas, estamos donde ayer", declaró el portavoz de la dirección de la policía de Dresde, Thomas Geithner.

La decisión del Constitucional de anular la prohibición significa que la manifestación en apoyo al centro de acogida de refugiados prevista para mañana en Heidenau podrá tener lugar, pero también que podrían convocarse nuevas protestas. El ministro del Interior de Sajonia, Markus Ulbig, calificó la situación de "desafío" y llamó a la serenidad.

La policía interrogó hoy a dos hombres y una mujer, de entre 23 y 30 años y supuestamente vinculados a grupos de ultraderecha, sospechosos de haber lanzado en la noche del viernes un cóctel molotov contra un alojamiento para refugiados en la localidad de Salzhemmendorf, en el estado de Baja Sajonia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter