Quien juega a la desestabilización de la paz en el continente

(VIDEO) El día en que Hugo Chávez movilizó 10 batallones a la frontera con Colombia

Investigadores del ejército ecuatoriano recolectan evidencias en el lugar del ataque

Investigadores del ejército ecuatoriano recolectan evidencias en el lugar del ataque

Credito: Agencias

 

28/08/2015.- En medio de los sucesos fronterizos entre Colombia y Venezuela, luego del atentado en contra de efectivos del ejército venezolano, hecho este atribuido a elementos paramilitares colombianos; pero que además se ve aderezado por los ataques de la burguesía de ambos países en contra de una decisión soberana del gobierno venezolano en aplicar autoridad y control sobre la frontera caliente entre ambos paises. Es oportuno recordar que  hechos similares en el pasado han intentado desestabilizar la paz continental.  

Recordemos que el 1ro de marzo de 2008, en tiempos del presidente ultraderechista Álvaro Uribe Vélez, la Fuerza Aérea Colombiana, luego de ubicar las coordenadas de un campamento guerrillero de las FARC en territorio ecuatoriano, penetró dicho espacio aéreo del vecino país  y procedió a  bombardearlo con un saldo trágico de 16 miembros de las FARC asesinados.

“El portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y al menos otros 16 rebeldes han fallecido este sábado en una operación del ejército colombiano contra una base del grupo guerrillero establecida en Ecuador”, ha confirmado el Ministro de Defensa del país, Juan Manuel Santos.

Las autoridades colombianas han indicado que Reyes era uno de los siete miembros del mando central de las FARC. "Quiero comunicarle al país que en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional fue dado de baja Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC", ha expresado Santos en una conferencia de prensa.

 

Venezuela reacciona

La prensa internacional se hizo eco de inmediato de las reacciones del presidente de Venezuela y líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías, quien ha ordenado el cierre de la Embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de diez batallones de las Fuerzas Armadas, en donde se incluyen unidades blindadas y la aviación, hacia la frontera con ese país, pese a que ha insistido en que "no queremos guerra". Ecuador también ha retirado a su embajador en el país.

Chávez ha reaccionado así a la muerte del sábado, en un bombardeo en territorio ecuatoriano, del 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes,  acción esta que tachó de "cobarde". El gobernante venezolano acusó a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de ser un "criminal, mafioso, paramilitar" y de dirigir un "narcogobierno".

"He ordenado la retirada de todo nuestro personal en la embajada de Bogotá", ha asegurado Chávez. "Señor ministro de Defensa, muévame diez batallones hacia la frontera de Colombia de inmediato, batallones de tanques", insistió el jefe de Estado venezolano durante su programa de radio y televisión 'Aló Presidente', donde guardó un minuto de silencio por el dirigente de las FARC cuya muerte ha causado la protesta.

Chávez también ordenó a su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, que retire "de inmediato a todo el personal de la Embajada" venezolana en Bogotá. Chávez relató que tras varias conversaciones con Correa ambos llegaron a la conclusión de que Bogotá "mintió" en su explicación oficial al Gobierno de Ecuador sobre las circunstancias de la muerte del segundo hombre al mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de otros 16 guerrilleros.

Reiteró que Colombia, a cuyo Gobierno acusa de obedecer supuestos dictámenes de Washington, pretende convertirse en el "Israel de América Latina", pero advirtió a Bogotá de que los gobiernos que buscan la "unión" de la región no se lo permitirán. Chávez también anunció que su Gobierno "revolucionario" no participará en la próxima reunión de la UNASUR prevista en Colombia, y que "espera un pronunciamiento" de los países de la región con respecto a las actuaciones del Gobierno de Uribe, que tildó de "criminal".

 

Ecuador retira su personal diplomático de Colombia

Ecuador como país afectado por este vil ataque, ha anunciado que retira a su embajador en Bogotá y acusa a Colombia de "transgredir" su soberanía nacional. "Ecuador ha resuelto retirar, de inmediato, a su embajador en Bogotá frente a los graves hechos ocurridos en la zona fronteriza, que constituyen una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial amparados por el derecho internacional", precisa el Ministerio de Exteriores.

La nota añade que la decisión de Ecuador se produce tras conocer un comunicado del Gobierno colombiano en el que Bogotá niega que haya violado la soberanía ecuatoriana en la operación militar de la madrugada del sábado, en la que resultaron muertos 17 guerrilleros de las FARC, entre ellos Raúl Reyes. Esa operación es considerada por Ecuador como una "agresión" y una "bofetada al país".

 

VIDEO : http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/02/internacional/1204480422.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12548 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad