Brasil: Detenido el expresidente del PT, José Dirceu por corrupción en Petrobras

El exministro de Presidencia José Dirceu

El exministro de Presidencia José Dirceu

Credito: Archivo

03-08-15.-El expresidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Dirceu, ha sido detenido este lunes por la mañana (horario local) en la 17ª fase de la Operación Lava Jato, que investiga la corrupción de la estatal Petrobras. Dirceu, que fue ministro del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva entre 2003 y 2005 y ayudó al expresidente a fundar el PT, está acusado de beneficiarse de desvíos de dinero ocurridos en la petrolera brasileña.

Dirceu, de 69 años, ya fue condenado en 2012 a diez años y seis meses de cárcel por el caso de corrupción conocido como mensalão, un sistema de sobornos a diputados y partidos para beneficiar al Gobierno de Lula da Silva. Cumplió un año y medio de la condena en prisión, pero desde hace seis meses estaba en arresto domiciliario en Brasilia.

Según la fiscalía, Dirceu lideraba la red que otorgaba contratos de Petrobras a cambio de sobornos durante su etapa de ministro del primer Gobierno Lula (que presidió el país entre 2003 y 2011) y también, simultáneamente, durante el escándalo del mensalão. De hecho, la red de corrupción de la petrolera replicaba en cierta manera el modelo del mensalão, creen los fiscales. El enriquecimiento de Dirceu era personal, "no partidario", de acuerdo con el fiscal Carlos Fernando Santos Lima, que ha asegurado que el exministro seguía recibiendo comisiones mientras estaba en la cárcel.

El hermano del exministro, Luiz Eduardo de Olivo y Silva, también ha sido detenido en esta nueva fase, denominada Pixuleco. Ese fue el término que supuestamente utilizaba el extesorero del PT João Vaccari Neto para denominar el soborno en contratos con el poder público, según el delator Ricardo Persona, de la empresa contratista de Petrobras UTC.

La operación Lava Jato investiga los enormes fraudes que supuestamente tuvieron lugar durante una década en el seno de Petrobras. La compañía reconoce que perdió más de 6.200 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) debido a los desvíos de dinero, aunque la policía estima que la cantidad puede ser hasta tres veces mayor. La semana pasada, además, las sospechas de corrupción se extendieron a más sectores públicos, con la detención del expresidente de la estatal Eletronuclear Othon Luiz Pinheiro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter