Puerto Rico en riesgo de incumplir con pago de deuda que vence este sábado

Bandera de Puerto Rico

Bandera de Puerto Rico

Credito: web

01 de Agosto.- El gobierno de Puerto Rico advirtió que no cuenta con suficientes recursos para cumplir con el pago de 94 millones de dólares, a los tenedores de bonos de su deuda pública, que vence este sábado 1º de agosto.

El viernes, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Melba Acosta, informó mediante un comunicado que destinó 169 millones de dólares para el pago del vencimiento de la deuda más inmediata de la nación.

"El BGF realizará el pago de 169 millones de dólares para el servicio a la deuda de sus bonos en el día de hoy", señala el texto, tal y como refiere el portal web de Telesur.

Sin embargo, en este comunicado no se hace mención al pago de la deuda que vence este sábado de casi 94 millones de dólares de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por su sigla en inglés), que está adscrita al BGF.

Adicionalmente, el Secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, también informó el viernes que laC orporación para el Financiamiento Público no tiene el dinero para abonar el pago que debe realizar el sábado.

"Mañana es 1 de agosto y no tenemos el dinero. El pago no se hará este fin de semana. No fue consignado", afirmó en una conferencia de prensa, tal y como reseñó la agencia de noticias Reuters.

Asimismo, alertó que el Gobierno boricua solo dispone de efectivo suficiente para operar hasta noviembre si no se adoptan medidas adicionales para incrementar los recursos.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), Melba Acosta Febo, dijo el viernes que emitió un pago del servicio de la deuda de los bonos del BGF.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla reconoció que la deuda pública de 73 mil millones de dólares de la isla es impagable.

"No hay otra opción. Quisiera tener una opción más fácil. Pero esto no es política, es matemática", expresó el gobernador boricua en una entrevista concedida al diario The New York Times, publicada el pasado 26 de julio.

Como la nación caribeña es un "Estado libre asociado" de Estados Unidos no puede declararse en bancarrota, tal y como lo establece la legislación federal estadounidense.

No obstante, para enfrentar esta crisis y tratar de proteger a los 3,5 millones de habitantes, el gobierno local solicita acogerse a la ley de bancarrota norteamericana, y así poder negociar mejor con sus acreedores, que en su mayoría son empresas norteamericanas que compraron papeles de deuda.

De esta manera, la administración boricua presentó el proyecto HR-870, que busca que se le permita a la isla declararse en bancarrota, y que se encuentra detenido en el Comité Jurídico por la falta de apoyo dentro de la mayoría republicana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2846 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter