Hillary Clinton: "El embargo a Cuba tiene que irse de una vez y por todas"

Credito: Getty Images

31-07-15.-La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton llamó el viernes a levantar el embargo a Cuba, durante un acto de campaña celebrado en la Universidad Internacional de la Florida.

“El embargo a Cuba tiene que irse de una vez y por todas”, subrayó.

Clinton comenzó reconociendo que existía “un debate apasionado en la ciudad” y que para muchos “este no es un ejercicio intelectual sino algo profundamente personal” pero argumentó que “no podemos esperar más para que una política fallida dé resultados”.

“La política de EEUU hacia Cuba está en una encrucijada…debemos decidir entre el acercamiento o el embargo y la decisión que tomemos tendrá consecuencias duraderas no solo para los 11 millones de cubanos sino para toda la región”, señaló.

Clinton explicó cómo fue cambiando de opinión con respecto a Cuba y realizó una apasionada defensa de la nueva política de acercamiento.

En particular, dijo que tras haber visto los cambios promovidos por el relajamiento de las viajes familiares a Cuba en el 2009, le recomendó al presidente Barack Obama levantar el embargo y desarrollar una estrategia más efectiva basada en fortalecer las relaciones con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil, el naciente empresariado y “poner presión al régimen” pues sin quererlo “estábamos ayudando a los Castro a mantener la isla como una sociedad cerrada”.

Clinton dijo que de ser electa, usaría la acción ejecutiva para expandir los viajes a la isla y se centraría en fomentar las relaciones con el pueblo cubano, promover la inversión de compañías de EEUU en áreas como las telecomunicaciones y mantener restricciones a los “violadores de los derechos humanos” y al acceso a “herramientas de represión”.

“Quisiera que cada cubano pudiera pasar un día caminando por Miami y viera lo que ustedes han construido aquí, cómo han tenido éxito. No les tomaría mucho demandar las mismas oportunidades en Cuba”, dijo Clinton quien reiteró que la comunidad cubanoamericana sería protagonista en sus esfuerzos como presidenta para democratizar la isla.

“No podemos regresar a una diplomacia de cowboys, necesitamos una política que construya un liderazgo confiable”, aseguró.

“Nuestra interdependencia es una fortaleza”, comentó la candidata y sugirió que Estados Unidos debía beneficiarse del “poder de la proximidad, basado en los valores compartidos. EEUU necesita liderar en América Latina, si no lo hacemos otra potencia lo hará”.

"The Cuba embargo needs to go, once and for all."—Hillary in Miami

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter