Pueblos originarios conmemoran día de la Pachamama

Credito: Prensa Latina

31 de julio de 2015.- Cada primero de agosto se celebra el día de la el día de la Madre Tierra, la Pachamama, como la llaman los pueblos indígenas Quechua y Aymara, "pacha" se traduce en palabras como cosmos, universo, tiempo, espacio y tierra, mientras que "mama" significa madre.

Las celebraciones se llevan a cabo especialmente en Bolivia, Argentina y Perú, donde se enaltece la importancia de la Madre Tierra como sustento de los seres humanos, a quienes alberga y nutre. En la cultura andina, ella es la protectora de los bienes materiales y también dominadora del mundo espiritual. Las festividades como tal dependen de cada comunidad; sin embargo, todas coinciden en que se debe venerar a la Pachamama y elevar un mensaje de consciencia sobre el cuidado de la vida del planeta.

Según la tradición cada mes de agosto la Pachamama llega hambrienta y sedienta, por lo cual se acostumbra cavar un hoyo después de haber tenido una comida comunitaria y enterrar comida y bebida en la tierra, incluyendo hojas de coca o chicha, para que sirvan de ofrenda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12598 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter