Juegos Macabeos europeos

Berlín acoge los juegos judíos 70 años después del Holocausto

Adolf Hitler, en el estadio olímpico de Berlín en 1936.

Adolf Hitler, en el estadio olímpico de Berlín en 1936.

Credito: AP

26-07-15.-En una rara jugada de la historia, Berlín, la ciudad donde el 1 de agosto de 1936 Hitler inauguró unos Juegos Olímpicos donde los deportistas alemanes de origen judío tuvieron prohibido competir, será a partir de este lunes, 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y 50 años después de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Alemania e Israel, la sede de los Juegos Macabeos europeos, una fiesta deportiva que reunirá a más de 2.000 deportistas judíos de toda Europa.

Para ofrecer al mundo una imagen amable de la dictadura, cuando la capital de III Reich se preparaba para recibir los Juegos con la presencia de Adolf Hitler en el gran estadio de la ciudad, las autoridades de Berlín ordenaron prohibir la odiosa propaganda antisemita que había puesto en marcha el régimen. Pero ningún medio oficial informó sobre otra medida que afectó, por ejemplo a Bretel Bergamnn, campeona alemana de salto de altura, que fue excluida del equipo alemán a causa de su origen judío.

79 años después de aquellos Juegos, el famoso estadio olímpico, un magnifico monumento de piedra construido para demostrar al mundo la superioridad de la raza aria, será ocupado por cientos de deportistas judíos europeos, una fiesta que ya ha sido calificada por sus organizadores como los “juegos de la reconciliación”.

“El evento tiene una fuerte significación histórica y política”, defendió la canciller Angela Merkel cuando recibió a los organizadores del evento que la visitaron para comunicarle que la ciudad había sido elegida como su sede en 2015. “El estadio es el lugar donde los Juegos Olímpicos fueron explotados por Hitler. Ahora tendremos en ese lugar un evento deportivo judío como los Juegos Macabeos, que representan un hermoso mensaje de tolerancia”, dijo el ministro del Interior, Thomas de Mazière.

La decisión de elegir a Berlín tiene una enorme importancia para la ciudad y un país que sigue luchando contra la intolerancia, la xenofobia y el antisemitismo. “Es una señal de reconciliación con la ciudad”, dijo Alon Meyer, presidente de los Juegos Macabeos de Alemania. “Había muchas personas que dijeron que nunca más en su vida pisarían suelo alemán. Pero ahora hay una nueva generación y de la responsabilidad se resolvió hace mucho tiempo”, explicó durante una reunión con periodistas extranjeros.

A pesar de la nueva relación que existe entre la comunidad judía continental con Berlín y el apoyo de las autoridades alemanas para que la fiesta deportiva culmine con éxito, la presencia de los deportistas judíos en la capital alemana no está exenta de riesgos. Por razones de seguridad, todos se alojarán en el hotel Estrel, un gigantesco edificio ubicado en el barrio de Neukölln y no lejos de la mezquita Al Nur, un centro donde no es raro escuchar prédicas en contra de Israel.

Para evitar incidentes, los deportistas recibieron la recomendación de no caminar por el barrio, una zona conflictiva y habitada en su mayoría por personas de origen árabe, y no hacer ostentación de su origen judío.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el martes en la Waldbühne, un centro cultural al aire libre que pertenece al complejo olímpico y contará con la presencia del presidente de Alemania, Joachim Gauck.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter